La compra masiva de acciones de GameStop, una compañía que prácticamente estaba en decadencia, hizo que su valor aumente y generó pérdidas a los fondos de cobertura que anteriormente se favorecían con la tendencia bajista de las acciones de la empresa. Para algunas personas esto representó una demostración de que con organización se podía ir contra los grandes inversores y para otras solamente pasaría a ser una anécdota.
Lo concreto fue que los grandes inversores que realizaban las “ventas en corto” apostando a la baja de las acciones de GameStop sufrieron millonarias pérdidas. Posteriormente, corredores minoristas como Robinhood manifestaron que comenzarían a restringir la compra de determinadas acciones tras el pedido de los reguladores porque el mercado fluctuaba con mucha “volatilidad”. Asimismo, las acciones de GameStop volvieron a caer y por ende los inversores independientes comenzaron a perder dinero, por lo que denunciaron que los grandes fondos solo apoyaban el libre mercado cuando este los beneficiaba.
“Lo que inició como una cruzada de pequeños inversores terminó siendo un gran negocio para los grandes fondos y un gran negocio para los que iniciaron esto en Reddit, a tal punto que muchos de los ideólogos están siendo investigados en Estados Unidos”, señaló Sardáns.
Según Sardáns, tanto Robinhood como Keith Gill –otro de promotores de la rebelión– comenzaron a salir de GameStop cuando la liquidez empezó a mermar y dejaron solos a los pequeños inversores. “Estas acciones ocurren hace años, solo que antes se hacían por cartas y por teléfono, y ahora por redes sociales. Preferentemente se eligen empresas con una capitalización de bajo volumen como GameStop, ya que pocas compras hacen subir mucho sus acciones”, enmarcó.
Entretanto, el CEO de FDI consideró que el caso de GameStop no será un precedente para algún cambio en la regulación del mercado de acciones, aunque haya sido un movimiento inédito a nivel mundial. A la vez, sostuvo que aparecerán movimientos similares como el caso del Banco Supervielle de Argentina, que la semana pasada creció 60% más en sus acciones tras los rumores de venta en Reddit.
¿Corresponde regular el mercado?
Consultamos a Sardáns si cree necesario regular el mercado bursátil como ocurre en Europa, a lo que respondió que la compra de acciones de empresas improductivas no se le puede privar a ningún inversor y lo que no se debe permitir son las estafas.