Al respecto, Albert Gunter, miembro de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mencionó: “Lo de México es una gestión muy avanzada, porque ya estuvo una delegación de técnicos mexicanos que trabajaron tanto en el campo como en las plantas y parte técnica del Senacsa, o sea estuvieron en todas las áreas necesarias para lograr la habilitación”.
Según el experto, esta podría ser la primera vez en la que se ve una delegación tan completa en la que se analice todo el proceso ganadero paraguayo, lo cual se traduce en el estado avanzado de las negociaciones y, mediante esto, esperan que no demoren en fijar fecha para el primer envío nacional de carne a México.
“Es muy importante para nosotros porque es un mercado de mucha cantidad de volumen y de carne industrial, que digamos que no es carne de primera”, resaltó Gunter.
En cuanto al posible envío a tierras surcoreanas, el experto refirió que es un trabajo que el Senacsa viene haciendo desde el 2020 y que la novedad es la llegada de técnicos del país asiático para realizar la inspección técnica de los productos.
“Yo creo que aún queda un trabajo de mínimo un año o año y medio, pero este podría ser un cambio demasiado grande para nosotros debido es un mercado sumamente grande”, sostuvo y explicó que, dicho mercado sería comparable al de los Estados Unidos que generó una oportunidad muy importante debido a que ambos forman parte de cuatro mercados más relevantes para la carne.
Sobre el volumen a ser exportado, Gunter refirió que aún no se pueden dar detalles, sin embargo, teniendo en cuenta la reciente experiencia con Estados Unidos, donde se fijó un envío de 10.000 toneladas anuales, hoy día el total de carne enviada está rondando las 50.000 toneladas antes de que concluya el primer año, con lo cual desde la ARP se muestran bastante optimistas.
En cuanto a otros mercados a los que se estarían apuntando, el experto mencionó que se está estudiando la zona del sudeste asiático donde se encuentran países como Singapur, Vietnam, entre otros, e incluso se estaría sondeando exportar a la región norte de África.