Gloria Ayala Person: “No estar incluido en el sistema formal de la economía implica mayores costos para la persona o emprendimiento”

La educación financiera en el país se encuentra en una etapa prematura, según Gloria Ayala Person, economista con énfasis en educación financiera y autora del libro Hablemos de dinero, quien además analizó el rol de las empresas en la educación financiera así como la necesidad de profundizar en la inclusión financiera de las personas.

La economista explicó que la educación financiera es un conjunto de muchas aristas, lo cual permite que una persona pueda tomar decisiones asertivas sobre cómo ganar dinero, administrarlo, gastarlo, invertirlo y realizar transacciones económicas que dan acceso a mejorar la calidad de vida y en ese sentido, a su criterio, este fin debería ser un derecho humano.

Por su parte, Germán Rojas, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y extitular del Ministerio de Hacienda, consideró que “la educación financiera y la formalización de la economía van de la mano, y el sector empresarial es parte relevante en este esfuerzo”. Por lo tanto, manifestó que es de esperar que los numerosos actores que la impulsan perseveren en esta necesaria herramienta para el logro de mejores días para todos.

El rol de las empresas

Ayala Person indicó que las empresas tienen un público directo con que interactúan e influyen, que serían los colaboradores, clientes, proveedores, comunidad en general e incluso su relación con el Estado.

Es así que cuando una empresa desarrolla su función con responsabilidad social no puede evitar reconocer la capacidad de implementar acciones positivas para contribuir a la generación de condiciones de dignidad para las personas.

“Si los empresarios asumen su noble vocación de esta manera, tomarán decisiones de acción que generarán mayor estabilidad laboral; mejoras en el ambiente empresarial, en su cadena de valor, en su clima organizacional y por ende en la sostenibilidad de su propia empresa. La educación financiera es un buen negocio”, aseguró.

Falta inclusión

La economista sostuvo que hay poca profundidad en la base de datos de clientes financieros, lo cual impide analizar adecuadamente el comportamiento de las personas, realizando una clasificación por género, ciudad, profesión, rubro, actividad económica, edad y otros datos, a modo de implementar programas dirigidos a mayor inclusión financiera.

Con la inclusión disminuirían las brechas de inequidad de oportunidades. “No estar incluido en el sistema formal de la economía implica mayores costos para la persona, emprendimiento o comercio. Además, la inclusión no debe darse exclusivamente por el lado de acceso al crédito, sino también por el acceso al ahorro y a la inversión, a elevar su conocimiento financiero y a contar con la protección al consumidor financiero”, apuntó.

Por su parte, Rojas señaló que en términos de campañas de conocimiento, se debería “tal vez pensar en una vía de comunicación en el lenguaje que la gente entienda. Cuanto más sencillo el lenguaje, mejor resultado habrá en los logros”.

Importancia de la formalidad

La profesional apuntó que el ingreso a los sistemas financieros contribuye a la mejora en el manejo de flujo de caja, mayor eficiencia en los márgenes de rentabilidad y menores costos financieros.

“Usualmente tienen claro el supuesto ahorro de costos, por ejemplo de impuestos, pero no tienen analizado el monto que están dejando de ganar debido a gastos relacionados a la informalidad”, refirió sobre las consecuencias del desconocimiento del empresariado.

Ejemplificó que con la informalidad, el emprendedor termina pagando mayores tasas de interés en préstamos a causa de que los ratios financieros de la empresa no son favorables. “Lo mismo sucede con la exposición innecesaria a riesgos relacionados con demandas laborales, imprevistos de accidentes, incendios, robos, etc.”, precisó.

Además, subrayó que es de gran relevancia aprender sobre herramientas financieras y principalmente las tecnológicas que pueden implicar ventajas para aumentar ventas, mejorar márgenes y disminuir costos y riesgos operativos.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.