LOS QUE HICIERON POSIBLE
La pareja de diseñadores y ecologistas John y Cynthia Hardy junto a su hija Elora llevan años desempeñando una labor de concienciación por una construcción sostenible. El bambú se ha convertido en la firma de su empresa de diseño IBUKU. Este material, con gran arraigo en la cultura balinesa y unas características técnicas, ecológicas y estéticas casi inmejorables, es sin duda el ideal para experimentar con visión de futuro en sus dos proyectos insignia en Bali: el Green School y el Green Village.
¿CÓMO NACE EL PROYECTO?
Fabricada enteramente de bambú y considerada como una de las construcciones sostenibles más impresionantes jamás fabricada por el hombre, la escuela Green School de Bali se ha encargado no sólo de ofrecer un ambiente holístico y natural a sus estudiantes, sino de atraer a inversionistas de todos los rincones del mundo, que ahora ponen su mirada en Green Village. Un lugar con una filosofía ecológica única.
CONSTRUIDA EN BALI
Construida a orillas del imponente río Ayung en Bali, Green Village conjuga a la perfección sustentabilidad y lujo. Cada una de las 18 casas que la componen ha sido diseñada a la medida, según el gusto y las necesidades de sus propietarios, aprovechando los materiales que abundan naturalmente en la región y la milenaria pericia artesanal de las tribus nativas.
Cada construcción se adapta a la perfección a su entorno, seleccionando los puntos de apoyo de modo que no sea necesaria la tala de árboles. La inclinación y multiplicación de los postes estructurales flexibiliza la posición de estos apoyos, además de lograr un conjunto estructural de mejor comportamiento ante movimientos sísmicos.
CASAS A MEDIDA
Las residencias en este lugar tiene su propio carácter, ya que los arquitectos trabajan mano a mano con el cliente para adaptar el diseño a sus necesidades específicas, y un porcentaje de los ingresos van a la escuela verde. Las viviendas se basan normalmente en gruesas columnas de bambú, como zarcillos que se tejen en las vigas del piso y eventualmente se adhieren a las baldosas de bambú o paja dosel.
Los habitantes de Green Village no sólo pueden deleitarse con la arquitectura de la aldea y los detalles de sus propios hogares, sino disfrutar de la excelsa cultura culinaria regional y los productos orgánicos de alta calidad que Bali tiene para ofrecer. Estos ingredientes son minuciosamente seleccionados y transformados en exquisiteces en las cocinas de los hogares y en el restaurante local.
EN NÚMEROS
Para hacernos una idea, la estructura de las 9 viviendas del poblado han requerido del orden de 1200 postes de bambú que equivalen a 8100m lineales, mientras que tan solo la estructura en triple espiral de la escuela ha supuesto un total de 2630 cañas en 37000m lineales.
Este conjunto urbano, que bien podría definirse como una aldea de lujo, ha sido ideado para tener un impacto mínimo en el medio ambiente. Con todo este tema del cuidado del ecosistema y tanto estrés generado en las ciudades más cosmopolitas del mundo ¿Serán esta una solución para las casas del futuro? Sin duda los habitantes de este lugar van a vivir más tiempo y sobre todo más tranquilos.
Green Village, una urbanización sostenible impresionante
(Por Nora Vega - @noriveg) Green Village, situado en Bali, está considerada como una de las urbanizaciones sostenibles más impresionantes jamás desarrollada. Cada vivienda está hecha a medida, según el gusto y las necesidades de sus propietarios. El material utilizado: bambú. En esta nota te contamos más sobre este lugar.