“En seis meses tuvimos tres visitas de empresarios de Santa Cruz. La primera fue en noviembre cuando vino un club de empresarios, la segunda fue una comitiva de empresarios millennials en marzo y ahora vinieron personas que se quedaron sin espacio para las dos primeras visitas”, indicó Martín Ruiz, consultor en Desarrollo Internacional de Negocios y coordinador de la misión organizada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) de Paraguay.
Según Ruiz, en las primeras dos misiones recibieron aproximadamente 1.000 llamadas para unirse a la visita a Paraguay, pero los cupos fueron completamente ocupados. “En esta tercera comitiva participaron 17 empresas bolivianas de rubros varios y lo que les motivó a interesarse en el país es la estabilidad macroeconómica, los incentivos a la inversión, la cercanía cultural y la estabilidad política del país”, añadió.
Algunos de los rubros a los que pertenecen los empresarios bolivianos son: comida rápida, helados premium, bebidas y jugos de fruta, bolsa de asesoría financiera, construcción y materiales, industria del tabaco, metalúrgica, moto repuestos, plásticos y juguetes, petróleo y minería, pintura y aerosoles, productos de molinería, seguros y soluciones tecnológicas
“Una novedad que tenemos es que una empresa ya vino con la delegación para cerrar su apertura de sociedad en Paraguay, se trata de Ingecorp y pertenece al rubro tecnológico”, comunicó. La empresa Ingecorp es representante oficial de la marca JBL, que se especializa en aparatos de IOT (internet de las cosas).
En esta oportunidad, los miembros de ICC Paraguay fueron los que tuvieron reuniones con la comitiva boliviana y en las anteriores visitas el anfitrión fue la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Visita
La visita de la delegación boliviana inició el 9 de mayo, con una reunión en la que funcionarios del MIC les presentaron las leyes y regímenes vigentes para la inversión, como la Ley 60/90 y el sistema Maquila. Posteriormente participaron de un seminario en el World Trade Center (WTC) Asunción sobre aspectos a tener en cuenta para invertir en Paraguay con el estudio jurídico Fiorio, Cardozo & Alvarado y el viernes 10 de mayo tuvieron reuniones de negocios con sus pares de Paraguay.