En esta ocasión, el grupo empresarial anunció que invertirán en un proyecto tecnológico de bancarización y finanzas. “El objetivo de esta iniciativa es fomentar la inclusión financiera y facilitar las transacciones que se realizan por medio del sistema bancario”, explicó Rodrigo Maia, representante a cargo de la dirección del proyecto.
“El primer rubro al que apostamos es al de bancarización, cuentas digitales, seguridad e inclusión financiera. Actualmente, en torno al 60% de la población no tiene una cuenta bancaria, por ello, no acceden a ningún servicio o producto de las instituciones bancarias”, afirmó.
Con esta apuesta se introducirá a los ciudadanos a un sistema de administración más seguro, porque no se manejará tanto efectivo en las calles, según Maia, e incluso se sumarán a un importantes sistema de beneficios como el acceso a los distintos productos financieros, ya sean créditos, seguros u otros.
Por el momento están negociando con los principales bancos del mercado para ver con qué entidad trabajarán en la plataforma y que, de acuerdo a Maia, en un plazo de dos semanas confirmarán este aspecto. El periodo es parte de un esquema de planificación, que debe cumplirse para estar operativos en este año.
Con respecto a la inversión, explicó que depende de las maquinarias y sistemas necesarios para su puesta en marcha, debido a que pretenden implementar sistemas de seguridad de última generación y cajeros automáticos recicladores, que permiten hacer depósitos o extracciones de dinero de una misma máquina.
“Si traemos toda la infraestructura de vanguardia, como estamos previendo, posiblemente invertiremos entre US$ 10 millones a US$ 15 millones. Hay mucho espacio para hacer inversiones en el área, porque existen más de 2.000 cajeros automáticos y también se debe invertir considerablemente en sistemas de fibra óptica, para contar con un mejor sistema de transmisión de datos, que es bastante necesario”, indicó.
Otro punto vital de la iniciativa es que, si se cuenta con una mayor cantidad de usuarios bancarizados, “los negocios verán la necesidad de aceptar esta forma de pago, y con esto se podrá evitar las recargas en las compras y acceder a promociones en comercios”, aseguró.
Por último, Maia reconoció que Mario Garnero posee una extensa e intachable trayectoria en el rubro automotriz. Por eso, con el acuerdo automotriz firmado con Brasil y su presencia como inversor, “es probable que incrementen las exportaciones y se generen nuevos negocios”, concluyó.