Guillermo Santacruz: “El e-commerce en Paraguay está caminando hacia la hiperpersonalización”

En el marco del eCommerce Day Paraguay, evento del que InfoNegocios es media partner, Guillermo Santacruz, gerente de tecnología del Grupo Élève disertó sobre Innovación tecnológica: el futuro del e-commerce. El expositor destacó en entrevista con nuestro medio que en Paraguay el comercio digital se dirige hacia la hiperpersonalización, un campo en el que la incorporación de la IA puede ser favorable.

¿Están las empresas dispuestas a incorporar tecnologías como la IA en el e-commerce?

En el mercado paraguayo tenemos empresas con distintos tipos de cultura. Algunas están todavía reacias a incursionar en ciertas áreas de la tecnología, quizás no porque no la necesiten o no porque no tengan el funding económico para hacerlo, sino porque tal vez falta un poco más de apertura a nivel de promociones, de explicar cuáles son los beneficios, cómo esta herramienta puede aportar y colaborar con los procesos de negocios.

¿En qué aspectos la IA puede beneficiar al e-commerce?

Estamos ante un mundo que demanda inmediatez, y dentro de este proceso de transformación cultural que estamos viviendo la IA es clave, no solamente para hacer crecer a las compañías dentro de Paraguay, sino para dar ese servicio y experiencia que el consumidor, el nativo digital, está buscando hoy: inmediatez, rapidez, tener todo directamente al alcance de la mano.

¿Hacia dónde se dirige el e-commerce en Paraguay?

Hoy el e-commerce en Paraguay está caminando hacia la hiperpersonalización o hipersegmentación. Esa experiencia personalizada de compra es algo que al paraguayo no se le puede quitar. El paraguayo quiere ser atendido en forma personalizada. Es algo muy arraigado en nuestra cultura, y me arriesgaría a decir que más que en otras; y la IA favorece especialmente a la personalización de la compra.

¿Cuál es el costo de no incorporar nuevas tecnologías?

El costo de oportunidad que uno pierde al no introducir nuevas tecnologías que le permita expandirse es altísimo. No puedo hablar por otras organizaciones, pero sí por la nuestra y no hay comparación a la hora de atender a múltiples personas al mismo tiempo versus hacerlo con agentes humanos, uno por vez, en un formato de fila tradicional. Definitivamente, sí van a haber beneficios económicos muy grandes para las compañías y, por el contrario, costos de oportunidades perdidas, en términos de facturación, para las compañías que no estén dispuestas a adoptar tecnologías como la IA o tengan un modelo de gestión más tradicional.

¿Se van a aprovechar las oportunidades que dan estas tecnologías?

Las oportunidades están. Paraguay es un país que sigue siendo muy virgen y donde hay muchas oportunidades de crecimiento económico. Podemos aprovechar fuertemente estas tecnologías que permiten expandir la bancarización. El sistema QR recién se introdujo en Argentina hace más o menos dos meses, pero en Paraguay ya viene siendo adoptado desde hace seis años. Paraguay es eminentemente un mercado de servicios, donde la tecnología puede surgir o dar grandes frutos.

¿Qué falta hacer?

Debe ser un esfuerzo conjunto entre varias instituciones acerca del diálogo que se tiene que establecer para impulsar la tecnología. Estoy viendo que a nivel de Gobierno se están dando los primeros pasos en capacitación en forma constante. Lo que no estoy viendo es que se entable una mesa de trabajo, de diálogo, para la promoción y la utilización de tecnología, como puede ser, por ejemplo, una iniciativa sobre impuestos para bajar ciertos costos de transacciones tecnológicas con el exterior, y que eso permita adoptar la tecnología con mayor rapidez.

Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Oro: un nuevo icono gastronómico conceptual de experiencia amplificada en el corazón de Lincoln Road (una muestra más de la hiper competitividad en Miami)

(Por Maqueda y Maurizio) En el vibrante escenario de la gastronomía de Miami, surge una nueva joya que promete transformar el paladar y la experiencia culinaria de los comensales. Oro, un restaurante conceptual de lujo, abrirá sus puertas este otoño en la icónica Lincoln Road. Este espacio no solo se distingue por su exquisita oferta gastronómica, sino por su innovador enfoque que combina la alta cocina con un ambiente de sofisticación y entretenimiento.