“Hoy las personas tienen más posibilidades de acceder a mejores alquileres gracias al boom inmobiliario que hay en cuanto a construcciones en las ciudades más importantes del país. Existen cada vez más opciones y a precios accesibles”, aseguró César Cáceres, presidente de RE/MAX Paraguay.
Asunción, las ciudades del departamento Central, Encarnación y Ciudad del Este son los lugares en los que la demanda de alquileres o se mantiene o está en aumento. En la capital hay opciones en el centro histórico, unidades de dos dormitorios, desde G. 1,8 millones; y unidades nuevas, departamentos, en el centro y en el nuevo centro financiero se pueden alquilar desde G. 2,5 millones.
En Asunción la demanda guarda relación con el lugar de trabajo, al lugar de estudio de los hijos, de los propios clientes que están todavía en etapa de formación para acceder rápidamente.
“El ciudadano hoy puede acceder a opciones cercanas a su lugar de trabajo. La mayoría de los edificios están bien, algunos cuentan con amenities como parrilla, piscina, áreas de eventos para que la familia pueda acceder a otros servicios dentro del mismo establecimiento para reuniones familiares o de otra índole”, explicó Cáceres.
El desarrollador aseveró que este boom inmobiliario ahora se trasladó de Asunción a otras ciudades del área metropolitana como Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso “donde vemos a diario nuevos emprendimientos inmobiliarios”.
A partir de ahí hay opciones para otros niveles de exigencia. “Ahora empiezan a sobresalir los alquileres de alto perfil, premium o padrón, dirigido a ejecutivos internacionales, de empresas, diplomáticos, embajadores que requieren ciertos amenities y requisitos de seguridad”, añadió.
Segmentos
Cáceres señaló que los clientes se dividen en tres estratos. “Un perfil va desde G. 1,5 millones a G. 3 millones, la mayor franja de demanda con el 65%, para unidades de uno y dos dormitorios, en edificios de aproximadamente 35 a 40 m2 hasta 55 m2. En el centro hay construcciones de estas características. En ese rango de precios también existen dúplex en el área metropolitana”, indicó Cáceres.
El siguiente segmento, el 25% de la demanda, es el medio o familiar, que es el que requiere tres dormitorios, uno matrimonial y los otros para los hijos, tanto en departamentos como en viviendas o residencias, con precios que van desde G. 3 millones hasta US$ 1.500. Es el 25%.
El 10% restante corresponde a las ya citadas unidades de alto padrón o de lujo dirigidas específicamente a los ejecutivos de empresas internacionales, empresarios o miembros del cuerpo diplomático.