Hecho en Py: Azpa presenció una “explosión” en sus niveles de venta de azúcar durante cuarentena estricta

(Por Diego Díaz) “La pandemia causó gran incertidumbre y por eso ejecutamos la cuarentena con el 100% de los empleados. Al inicio de la cuarentena total observamos una explosión en los niveles de venta nunca antes visto”, expresó Isabel Botha, jefa de exportaciones de la Azucarera Paraguaya SA (Azpa).

Azpa es una empresa 100% nacional con 110 años en el mercado y cuenta con una variedad de productos tales como el azúcar orgánico, azúcar blanca para consumo en los hogares, alcohol carburante como biocombustible. Según la propia compañía, la firma aparece entre los mayores exportadores de azúcar orgánica a nivel mundial con clientes en EE.UU., Europa y Asia.

“En los últimos meses superamos todas proyecciones que teníamos y esto generó un desabastecimiento de empaque, ya que las empresas proveedoras no podían trabajar por la cuarentena”, comentó Botha, quien además mencionó que cuando empezó la cuarentena inteligente las ventas disminuyeron drásticamente, “probablemente por la vuelta del contrabando de azúcar”.

En lo que respecta a otros rubros que Azpa abarca, como el alcohol carburante, Botha señaló que existió un importante descenso en el nivel de ventas. “En octubre tuvimos un repunte en las ventas, pero aún contamos con mucha mercadería en depósito. Para el 2021, Azpa planea seguir apostando al mercado local y desarrollar productos nuevos como el azúcar light”, adelantó.

De acuerdo con Botha, en noviembre y diciembre el rendimiento de las ventas de Azpa es mayor. En lo que respecta a la producción, la empresa se mantiene por encima del 50% de participación en la industria nacional, con una capacidad de 100.000 toneladas de azúcar anuales.

En los demás rubros posee un tope de 60 millones litros de alcohol, 40.000 toneladas de melaza, 4.500 toneladas de gas carbónico.

250.000 beneficiadas

“Empleamos directamente 1.000 empleados (aproximadamente), indirectamente a 3.000 personas, 2.100 cañeros y el beneficio exponencial llega a unas 250.000 personas”, subrayó Botha. Sobre las últimas inversiones que realizó la empresa, aseguró que todos los años destinan recursos para mejorar la calidad y eficiencia a nivel industrial.

Igualmente, afirmó que invierten en el área de sustentabilidad mediante proyectos de responsabilidad social empresarial y tecnologías agrícolas.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.