Hecho en Py: Fideos Federal puede producir 1.500 toneladas por mes (y están comprometidos con la materia prima local)

Fideos Federal se originó en 1969, dentro del Grupo Riquelme, con la misión de industrializar el trigo paraguayo y llevar productos de alta calidad a la mesa de los paraguayos, según Martín Lauw, gerente general de la marca, quien enfatizó que priorizan la utilización de materia prima nacional. 

"La empresa tiene dos molinos de trigo y una fábrica de fideos. Los molinos están ubicados en Hohenau y en Asunción, mientras que la fábrica de fideos está en Capiatá. Actualmente ofrecemos una amplia variedad de fideos hechos a base de trigo bajo la marca Federal y la marca Monarca", indicó el gerente general de Fideos Federal, que forma parte de la UIP y es parte de la campaña Paraguayo como vos.

Si bien la marca ya nació en un concepto industrial, con el tiempo fue evolucionando en la implementación de tecnología, a tal punto que los molinos cuentan con equipos suizos de marca Buhler y en la planta de fideos se hizo una reciente y millonaria inversión para equipar con tecnología italiana de la marca Pavan, referente mundial en máquinas para fabricación de pastas secas. 

La fábrica de fideos posee una capacidad de producción de 1.500 toneladas por mes, y actualmente se está produciendo exclusivamente para el mercado interno. No obstante, están en conversaciones con empresarios de Estados Unidos y Uruguay, y es una posibilidad que exporten algunas pastas en los siguientes meses. 

Según Lauw, para su funcionamiento emplean unos 400 colaboradores directos en todas las áreas de la firma y unos 200 trabajadores de forma indirecta, con la producción de materia prima, logística u otros aspectos externos. 

"La materia prima la adquirimos principalmente de la zona sur del país, ya que nuestro molino de Hohenau nos sirve como un centro de operaciones para el acopio de trigo, y por eso compramos mayormente de los productores paraguayos de esta zona. Tratamos que todas las materias primas y los componentes sean de origen local, porque estamos comprometidos con eso de ser una empresa 100% paraguaya, salvo casos puntuales como cuando no se fabrica o produce acá, entonces sí importamos, pero no es algo frecuente", aseguró. 

Durante el segundo trimestre (de abril a junio) tuvieron un repunte considerable en las ventas de sus productos, pero luego el consumo fue descendiendo gradualmente hasta alcanzar de nuevo los valores habituales, expresó el gerente.  

En cuanto a novedades, Lauw solo pudo adelantar que están trabajando en la elaboración de nuevos productos que no se encuentran aún en el mercado interno. 

Desafíos y apuesta local

"El gran desafío que tuvimos es que compramos el trigo en dólares, entonces al tener un aumento en la cotización del trigo y una suba en el tipo de cambio, tuvimos que lidiar con un costo adicional, pero vimos que no era el momento de modificar los precios y castigar de cierta forma a una categoría de productos esenciales para la canasta básica", reconoció.

Por otro lado, al ser una empresa de origen 100% paraguayo y aplicar un concepto que busca realzar lo producido en Paraguay, de acuerdo con Lauw, están apostando a la campaña Paraguayo como vos, y que “es fundamental que se fomente esa concienciación, ya que a más consumo de productos locales, se genera más mano de obra y más personas terminan beneficiándose en la cadena”, añadió.

Por último, Lauw señaló que el crecimiento industrial está sustentado en la formación de profesionales locales, que están calificados para estar al frente de los proyectos, y que el mayor desafío es luchar contra la competencia desleal (como el contrabando) y mediante esto fortalecer a toda la cadena que existe detrás de cada producto. 

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.