Hecho en Py: Frigorífico Guaraní exportó más de 19 millones de kilos de carne en 2020 (ahora apuntan a ampliar la oferta de su unidad de alimentos)

(Por Diego Díaz) Son proveedores de cadenas internacionales como McDonald’s, Burger King, Domino’s, KFC, Mostaza y Hard Rock, además 9 de cada 10 hamburguesas consumidas en Paraguay son de Frigorífico Guaraní. No cabe duda del posicionamiento de la empresa que para este año planea importantes inversiones para ampliar la oferta en su segmento de alimentos.

“Contamos con una planta de alimentos en Itauguá, donde centralizamos la producción de hamburguesas, embutidos, reciclaje animal y biodiésel. La fábrica tiene una capacidad de producción de 500.000 kilos de embutidos y 800.000 kilos de hamburguesas por mes”, comentó Jorge Jermolieff, encargado de marketing y brand manager, quien aclaró que Frigorífico Guaraní divide sus operaciones en tres unidades de negocios: la producción de carne, producción de alimentos y la unidad de rendering (reciclaje animal y biodiésel).

Asimismo, Jermolieff agregó que actualmente no exportan embutidos, pero están negociando envíos de panceta al exterior, mientras que las hamburguesas de Frigorífico Guaraní se exportan periódicamente a Chile, Uruguay y próximamente a Taiwán. “Contamos con dos marcas de hamburguesas, Efege y Guaraní, que representan el 90% del market share a nivel país, es decir, 9 de cada 10 hamburguesas que se comen en Paraguay son de Frigorífico Guaraní”, subrayó.

Por otro lado, los registros oficiales de la empresa indican que en 2020 la unidad de carnes exportó 19.265.121 kilos netos y tuvo como principales cortes enviados el bife ancho, asado carnicero, paleta, chingolo, aguja, marucha, palanca, pecho, plateada, sobrecostilla. En cuanto a los destinos de la carne, los clientes más importantes fueron Chile, Israel, Hong Kong, Taiwán, Europa, Brasil, Uruguay, Líbano, Vietnam y Kuwait.

Cabe destacar que la capacidad de producción de la unidad de negocios de carnes es de 13.000 cabezas mensuales y su fábrica está ubicada sobre la Avenida Santa Teresa de la capital del país. Con respecto al rendimiento de la empresa a inicios de año, Jermolieff enmarcó que el 2021 empezó con poco movimiento, sin embargo, en la quincena de enero se consiguió una mejora sustancial en los segmentos de hamburguesas y embutidos.

Entre los productos estrella de la unidad de producción de alimentos destacan el chorizo parrillero, el chorizo de Viena, los panchos, la jamonada y el ya consolidado chorizo con queso o choriqueso. Además, una prueba de la calidad de sus cortes “es que Frigorífico Guaraní es proveedor oficial de las franquicias más prestigiosas del país como McDonald 's, Burger King, Domino’s, KFC, Mostaza y Hard Rock”, complementó.

Al consultar al Jermolieff sobre la temporada alta para la empresa, señaló que la demanda se caracteriza por ser constante, aunque se nota un incremento significativo desde octubre hasta inicios de marzo.

“La empresa atiende cerca de 8.000 puntos de venta por medio de sus locales de preventa ubicados en localidades como Asunción, Gran Asunción, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Villarrica y toda la zona de Alto Paraná e Itapúa. Donde no llegamos con el sistema de preventas, llegamos con los distribuidores exclusivos de Frigorífico Guaraní”, sostuvo.

Actualmente Frigorífico Guaraní genera alrededor de 1.250 empleos, contabilizando a todos los trabajadores de la planta de Itauguá, las oficinas corporativas de Blue Tower, el frigorífico de Santa Teresa y los centros de distribución de Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo.

Frigorífico Guaraní es una de las empresas que conforman el Grupo Pettengill y está presente en el mercado desde 1985.

Planes 2021
Como objetivos principales para el año –al menos en el segmento de alimentos- la empresa proyecta inversiones para la ampliación de categorías y variedad de artículos, para lo cual están gestionando la importación de maquinarias de Alemania y EE.UU.

“Desde junio también produciremos los famosos nachos y tortillas Taco Villa, por eso compramos máquinas de México para salir fuerte al mercado. El año pasado la marca fue comercializada por Frigorífico Guaraní pero ahora ya elaboraremos los alimentos en la planta de Itauguá”, finalizó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.