“El 95% de los hoteles están cerrados actualmente y no sabemos cuándo volverán a abrir porque a medida que pasa el tiempo la situación empeora para el sector turístico. Actualmente estamos analizando cómo el turismo saldrá a flote y entendemos que prácticamente en un año volvería a asemejarse a lo que era antes de las medidas restrictivas, por eso ahora los hoteleros trabajamos en un proyecto de ley para presentarlo ante el ministro de Hacienda, que abarque varias medidas que el rubro necesita para revivir a la hotelería”, manifestó Cartes.
La Asociación Industrial Hotelera del Paraguay cuenta actualmente con 57 hoteles pequeños, medianos y grandes, que emplean directamente a 4.000 personas. De acuerdo a Cartes, el turismo en general, teniendo en cuenta la hotelería, gastronomía, shoppings y entretenimiento, tiene una incidencia en el PIB del 2% y genera US$ 800 millones al año, hasta la fecha se calcula que existe una pérdida hasta julio de US$ 500 millones.
La presidenta explicó que tal vez en diciembre vuelva a sentirse movimiento en el sector, pero que ocho meses es demasiado tiempo para los negocios que dependen directamente de mercados extranjeros como Argentina y Brasil y que actualmente no están percibiendo ingresos, por lo que precisan de medidas urgentes para mantener sus empresas a flote. En este punto, Cartes declaró que la solicitud de la AIHPY a las autoridades comprende tres puntos fundamentales: la subvención de los salarios de colaboradores por más de 90 días, exoneración de tasas e impuestos inmobiliarios, de fumigación, desinfección, energía eléctrica, entre otros, en lo que queda del año, y créditos de mayor plazo que los ofrecidos actualmente
“Necesitamos medidas que abarquen más de 60 días, entre cuatro a seis meses como mínimo y créditos que nos ayuden con planes de cinco años no de uno, además, precisamos mayores plazos de créditos para capital operativo de grandes y medianas empresas, y también para las pequeñas, porque aunque exista la ayuda para las pymes, el Banco Nacional de Fomento no da abasto y la mayoría de nuestros asociados no están recibiendo respuestas. Lo que pedimos puede parecer mucho, no obstante, el sector turístico no se repondrá tan fácilmente como otros rubros, estos tres requerimientos serían un gran alivio”, expresó Cartes.
Función como centros de albergues
Por otra parte, la representante de AIHPY informó que por pedido del Gobierno próximamente algunos hoteles funcionarán como centros de albergue especial para personas en cuarentena. Hasta la fecha nueve hoteles respondieron a la solicitud, cerca de 600 habitaciones, los cuales ofrecerán una tarifa especial que incluirá desayuno, almuerzo, cena y lavandería durante 14 días. Los establecimientos se encuentran a la espera de las evaluaciones y capacitación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.