“A partir del mes de noviembre registramos un leve aumento de la ocupación, pero es diferente la situación de los hospedajes de Asunción y los del interior del país donde se vivió mayormente el turismo interno. Los establecimientos de la capital dependen más del público externo, entonces se ven más afectados, el público principal de la zona son los argentinos y las fronteras terrestres con Argentina permanecen cerradas”, declaró Otero. A esto se suma la ausencia de grandes eventos como congresos y conferencias que también representaban un segmento importante para la hotelería.
Como lo señaló la vocera de AIHPY, este verano los más beneficiados fueron los hoteles del interior, que alcanzaron un 40% a 50% de demanda, sin embargo, resaltó que se tratan de instalaciones más pequeñas, de menos habitaciones, en comparación a los de Asunción y Ciudad del Este. En la capital, la ocupación no pasó del 30%.
Sobre la facturación, Otero manifestó que sigue siendo muy diferente a años anteriores, una diferencia de aproximadamente 50% a 60% menos teniendo en cuenta que adaptaron sus tarifas a la crisis económica internacional. “En cuanto a facturación todavía nos vemos afectados, trabajamos mucho en hacer promociones atractivas para atraer al público local y darles opciones que sean accesibles de manera que puedan hacer una escapada dentro del país a precios acordes a la situación”, expresó.
Los grupos de huéspedes de los hoteles están conformados actualmente por personas que llegan para pasar un fin de semana de una o dos noches, o bien, aquellos que desean pasar el día. Asimismo, tienen mucho movimiento los paquetes de noche de boda, aniversario y cumpleaños los cuales se festejan en familia, amigos o en pareja.
Otras propuestas con éxito son el room office, para clientes corporativos, y las estadías de pago mensual, para los clientes que deseen instalarse en el hotel durante cierto periodo de tiempo ya sea para vivir o también para trabajar, con acceso a todos los servicios del hotel.
Con el objetivo de dar mayor visibilidad nacional e internacional al país, AIHPY lanzó a fines del año pasado las plataformas Te Amo Paraguay y Paraguay Te Cuida, la primera expone destinos, lugares, atractivos y actividades que se pueden desarrollar en el país así como hoteles, restaurantes y otros datos de interés. La segunda, por su parte, provee información acerca de los protocolos vigentes en la nación, qué se puede hacer y qué no; además del dengue, concepto, recomendaciones y focos de contagio.
“Esperamos que este año nos vaya un poco mejor pero dependemos mucho de cómo avance la pandemia en la región y de cómo se maneje el tema de la vacunación, así que siempre estamos con incertidumbre pero al menos ahora ya todos sabemos cómo manejarnos y cómo debemos aplicar los protocolos para trabajar de forma segura, no obstante, hasta que no se restablezca al 100% las comunicaciones aéreas y no se abran todas las fronteras, todavía sigue siendo un año complicado para nosotros”, finalizó Otero.