Hoteles no pasan el 30% de ocupación en Asunción (escapadas de fin de semana y pequeñas celebraciones son las principales demandas)

A un año del inicio de las restricciones por la llegada de la pandemia al país, la hotelería no logra levantarse y acude a promociones y paquetes de bajos precios para mantener sus establecimientos. Josefina Otero, vicepresidenta de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay (AIHPY), nos comentó que la ocupación en Asunción se encuentra entre el 25 % a 30%, mientras que la facturación es de aproximadamente 60% menos que años anteriores.

“A partir del mes de noviembre registramos un leve aumento de la ocupación, pero es diferente la situación de los hospedajes de Asunción y los del interior del país donde se vivió mayormente el turismo interno. Los establecimientos de la capital dependen más del público externo, entonces se ven más afectados, el público principal de la zona son los argentinos y las fronteras terrestres con Argentina permanecen cerradas”, declaró Otero. A esto se suma la ausencia de grandes eventos como congresos y conferencias que también representaban un segmento importante para la hotelería.

Como lo señaló la vocera de AIHPY, este verano los más beneficiados fueron los hoteles del interior, que alcanzaron un 40% a 50% de demanda, sin embargo, resaltó que se tratan de instalaciones más pequeñas, de menos habitaciones, en comparación a los de Asunción y Ciudad del Este. En la capital, la ocupación no pasó del 30%.

Sobre la facturación, Otero manifestó que sigue siendo muy diferente a años anteriores, una diferencia de aproximadamente 50% a 60% menos teniendo en cuenta que adaptaron sus tarifas a la crisis económica internacional. “En cuanto a facturación todavía nos vemos afectados, trabajamos mucho en hacer promociones atractivas para atraer al público local y darles opciones que sean accesibles de manera que puedan hacer una escapada dentro del país a precios acordes a la situación”, expresó.

Los grupos de huéspedes de los hoteles están conformados actualmente por personas que llegan para pasar un fin de semana de una o dos noches, o bien, aquellos que desean pasar el día. Asimismo, tienen mucho movimiento los paquetes de noche de boda, aniversario y cumpleaños los cuales se festejan en familia, amigos o en pareja.

Otras propuestas con éxito son el room office, para clientes corporativos, y las estadías de pago mensual, para los clientes que deseen instalarse en el hotel durante cierto periodo de tiempo ya sea para vivir o también para trabajar, con acceso a todos los servicios del hotel.

Quizás te interese leer: Room Office: los hoteles se convierten en oficinas de lujo en el nuevo eje corporativo de Asunción

Con el objetivo de dar mayor visibilidad nacional e internacional al país, AIHPY lanzó a fines del año pasado las plataformas Te Amo Paraguay y Paraguay Te Cuida, la primera expone destinos, lugares, atractivos y actividades que se pueden desarrollar en el país así como hoteles, restaurantes y otros datos de interés. La segunda, por su parte, provee información acerca de los protocolos vigentes en la nación, qué se puede hacer y qué no; además del dengue, concepto, recomendaciones y focos de contagio.

“Esperamos que este año nos vaya un poco mejor pero dependemos mucho de cómo avance la pandemia en la región y de cómo se maneje el tema de la vacunación, así que siempre estamos con incertidumbre pero al menos ahora ya todos sabemos cómo manejarnos y cómo debemos aplicar los protocolos para trabajar de forma segura, no obstante, hasta que no se restablezca al 100% las comunicaciones aéreas y no se abran todas las fronteras, todavía sigue siendo un año complicado para nosotros”, finalizó Otero.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.