Hoteles, restaurantes, supermercados y shoppings se preparan para fortalecer sus sistemas de inocuidad y seguridad

Titulares del gremio de centros comerciales, hoteles, restaurantes y supermercados, son conscientes de la situación que se está viviendo en torno a los casos de coronavirus, razón por la cual están ajustando sus sistemas de higiene y control para continuar recibiendo a las personas en un entorno seguro. No obstante, algunos mencionan estar preocupados por las pérdidas que se generarían a partir de esta determinación. 

Shoppings

Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), que asocia a los centros comerciales más destacados del país, mencionó que la decisión de suspender las actividades de concurrencia masiva por 15 días es acertada, considerando que nos encontramos en el momento indicado para contrarrestar el impacto de la enfermedad. 

"Buscar evitar las aglomeraciones es vital para suprimir un eventual contagio masivo. Esta medida es prudente e inteligente, aunque es importante hablar con cautela para no crear psicosis en la ciudadanía", manifestó el presidente.

Los centros comerciales abrirán sus puertas con normalidad, en sus horarios habituales, pero reforzarán sus sistemas de limpieza y la instalación de dispensadores con alcohol en gel para que los visitantes estén protegidos en todas las áreas. 

"Lo que sí hicimos es reprogramar o cancelar las actividades de marketing que teníamos previstas las cuales a través de sus promociones podían llegar a generar una convocatoria masiva de visitantes. Además, apostamos a una campaña educativa con informaciones relevantes y preventivas", sostuvo.

Algunos centros comerciales que forman parte de la cámara son: Shopping Mariscal, Pinedo Shopping, Villa Morra Shopping, Shopping Multiplaza, Shopping Mariano, Fuente Shopping, Shopping del Sol, San Lorenzo Shopping, Century Plaza, Plaza Jesuítica, entre otros.

"Sin importar que sean clientes o trabajadores, las personas que presentan síntomas deben quedarse a reposar en sus hogares. Antes que nada, está la seguridad de la gente, entonces no podemos hacer números cuando estamos hablando de cuidar vidas", concluyó Mendelzon.

Supermercados

Según Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), debe primar la calma, porque los supermercados abrirán en sus horarios habituales y existe suficiente stock para abastecer la demanda de los ciudadanos. 

"El supermercado es el último eslabón de la cadena de venta por lo que dependemos 100% de los proveedores para el abastecimiento. Por ahora no hay desabastecimiento porque los suministradores nos están entregando las mercaderías con absoluta normalidad, y no hay motivos para alarmarse ni por las provisiones ni por los horarios de atención", declaró el titular.

Con respecto a la variación de precios o posible suba de los artículos más requeridos, el titular confirmó que no existen motivos para modificar los costos pero que esto es definido finalmente por los proveedores.

Sobre el protocolo de higiene, Sborovsky aclaró: "Con respecto a los protocolos de seguridad hay algunos procesos nuevos que se suman a los procesos de higiene que venimos aplicando desde siempre, tanto para los trabajadores como para los compradores".

Hoteles

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), explicó que desde el gremio son conscientes de la situación que está afrontando el país y de las medidas gubernamentales que buscan resguardar la salud de la población. Sin embargo, están preocupados por los efectos que pueden tener dichas disposiciones en la hotelería.

“Los hoteles tienen una estructura laboral fija que cuenta con varios funcionarios en distintas áreas, además de importantes inversiones en gastos fijos y múltiples impuestos que deben ser abonados”, agregó Cartes, y añadió que al dejar de recibir huéspedes los gastos siguen corriendo pero los ingresos caen.

"Nosotros no somos instituciones que albergamos personas masivamente. Las habitaciones son independientes y los contactos entre huéspedes son escasos. A eso debemos sumarle los trabajos de limpieza que se realizan frecuentemente para mantener los niveles ideales de higiene”, expuso.

Asimismo, la presidenta reveló que a partir del anuncio de la suspensión de actividades una gran cantidad de huéspedes se comunicaron a los hoteles para suspender sus reservas. "Las tarifas del sector están con promoción hace tiempo, justamente tratando de elevar los niveles de ocupación”, concluyó.

Restaurantes

Néstor Filártiga, vocero de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), opinó que así como se tomó la postura de resguardar la salud de las personas también se deben analizar medidas para amparar la situación económica de los negocios. 

"Entendemos que la emergencia sanitaria es real y grave, pero también estamos seguros de que las consecuencias económicas que tendrán las empresas serán igual de graves que la emergencia sanitaria". 

Por eso, desde ARPY piden que se tomen las medidas necesarias que puedan mitigar los efectos, ya que al no generar ingresos se dificulta la forma de cumplir con las obligaciones, tanto con los personales, como con los proveedores o el Estado, argumentó Filártiga

De momento existen dos posturas entre los propietarios de restaurantes. Unos señalan que si no recibirán clientes es mejor cerrar por estas fechas, mientras otros manifiestan que los locales deben seguir abiertos a pesar de la merma de clientes.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.