“Hoy ser formal es un proceso difícil, burocrático, costoso y engorroso para el emprendedor”

Martha Arriola, directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), manifestó que desde la asociación cierran el 2022 satisfactoriamente, con más de 8.000 emprendedores capacitados a través de los distintos programas que ofrecen: webinars, talleres presenciales y mentorías. De esta forma también lograron fidelizar a lo largo de cinco años a más de 6.000 socios alrededor de todo el país. 

Para la Asepy, este fue un año de reactivación económica, pero bastante duro para los emprendedores por la falta de apoyo del Gobierno en materia de financiación y los largos procesos burocráticos de formalización que existen hoy en día.

“Reafirmamos nuestro compromiso de participar y trabajar activamente en las mesas donde se traten estos temas cruciales para el emprendimiento en Paraguay”, aseguró.

De cara al año que se viene, Arriola recordó que se trata de un año de cambio de gobierno, por lo cual se proponen priorizar en la agenda de los futuros gobernantes temas esenciales que fortalezcan el ecosistema emprendedor.

“Aquellos temas que hoy están siendo desatendidos o poco visibilizados como la formalización, financiación, incentivos fiscales, IPS, entre otros”, mencionó Arriola, quien además adelantó que preparan un conversatorio con los futuros candidatos.

En alusión a los rubros con potencial de crecimiento y qué falta para seguir apoyando a las microempresas, desde el Gobierno y sector privado, la directiva indicó que se necesitan facilidades para la formalización de los emprendimientos, pues “hoy ser formal es un proceso difícil, burocrático, costoso y engorroso para el emprendedor”.

Enfatizó además la necesidad de bancarización y que el acceso a la financiación para los emprendedores sigue siendo un gran problema, y un tema poco visibilizado por el Gobierno.

“Las mipymes en términos socioeconómicos representan a más del 90% de las empresas existentes, y el 70% de la fuerza laboral”, aseveró.

Teniendo en cuenta estos datos, consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), deberían acceder a incentivos fiscales diferenciados, seguro social, entre otros puntos muy importantes.

“Reivindicamos nuestro compromiso con el sector emprendedor para seguir trabajando juntos en un Paraguay donde sea más fácil emprender”, concluyó.

Últimas noticias sobre Lionel Messi y su lesión muscular leve: ¿qué implica para Inter Miami, la Selección Argentina y el fútbol mundial?

(Por Ortega) La reciente lesión muscular leve del ícono argentino en Inter Miami no solo pone en jaque su participación en los próximos encuentros, sino que también reconfigura el escenario de la próxima Copa del Mundo y las estrategias deportivas en la región. La pregunta que todos se hacen: ¿Cuándo volverá la Pulga a brillar en el campo?

 Duración de lectura: aproximadamente 5 minutos

Seguridad corporativa: cómo detectar señales de alerta antes de un fraude interno

Puede sonar duro, pero en el mundo corporativo, el enemigo muchas veces no está afuera, sino adentro. Los fraudes más grandes y complejos suelen originarse en quienes gozan de mayor confianza y ocupan cargos altos, es decir, gerentes, directores o incluso socios. Así lo advierte, en conversación con InfoNegocios, el Dr. José Miguel Fernández Zacur, Senior Partner de Fernández Zacur- Gabinete Jurídico, abogado especializado en derecho penal y compliance, quien, desde su experiencia, ha visto cómo este tipo de riesgos silenciosos golpean fuertemente a las empresas.

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.