ICO: un nuevo tipo de financiación a través de criptomonedas (el siguiente paso al crowdfunding)

Initial Coin Offering o ICO es un nuevo tipo de financiación de proyectos utilizando criptomonedas. Este método de financiación presenta ventajas tanto para los inversionistas como para los promotores de un proyecto.

“ICO es un tipo de venta al público que puede ser considerado como un siguiente paso de la financiación colectiva o crowdfunding. Tienen el mismo objetivo y varias similitudes, pero entre las principales diferencias podemos citar la accesibilidad y el incentivo o recompensa”, explicó Alfredo Carlstein, presidente de Ingalca S.A.

Con accesibilidad se refiere a que los proyectos que utilizan el crowdfunding están limitados a una región, país o plataforma (Kickstarter, GoFundme), mientras que para ICO no existen barreras geográficas y mediante la publicidad en redes sociales o portales online, cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede enterarse del proyecto y convertirse en un inversionista.

En cuanto al incentivo o recompensa, indicó que la mayoría de los proyectos de crowdfunding ofrecen limitadas recompensas e incentivos. “En cambio, al invertir en ICO se tiene una ganancia en mente, ya sea mediante algún tipo de participación en las ganancias o mediante descuentos en el producto o servicios ofrecidos”, explicó.

Quizás te interese leer: Mercado de bitcoin se abre camino en Paraguay

Desembolso

Los inversionistas reciben una moneda o token a cambio de su inversión. Este token puede ser visto como un cupón de la empresa que, dependiendo del proyecto, puede representar una participación en ganancias, descuentos, acceso preferencial, entre otras opciones.

“Estas monedas o tokens tienen un valor intrínseco y una utilidad específica dentro del proyecto. Los dueños pueden quedarse con ellos y hacer usufructo de esta utilidad o comercializarlos en mercados secundarios, como por ejemplo casas de cambio especializadas”, aseguró.

En Paraguay hay una casa de cambio establecida (de nombre Cripex), y otras en formación, por lo que el mercado secundario está creciendo, afirmó.

Alternativa

ICO es una opción distinta a los métodos convencionales y tiene otros requerimientos. “Un proyecto puede lanzar una ICO en cualquier etapa en la que se encuentre, desde la simple idea hasta cuando ya se encuentre en funcionamiento. Lo único que requiere para atraer inversiones es presentar el plan de forma clara y llegar a la gente mediante el marketing correcto”, enfatizó.

Gracias a la accesibilidad y el alcance de una ICO, no solo grandes empresas, inversionistas o proyectos que se lanzan en centros financieros como Silicon Valley, Nueva York o Londres pueden realizar inversiones y recibir financiamiento, detalló.

“Con la ICO, un proyecto puede tener el mismo alcance global que de otra manera únicamente por medio de una alianza comercial, y cediendo participación, con alguna empresa con una gigantesca estructura internacional”, detalló.

De esta manera, un proyecto convencional puede ser convertido en uno que se financie vía una ICO, sin ningún problema. Conversando con los promotores del proyecto, y dependiendo de las características particulares de cada uno, se identifican y realizan adaptaciones en lo que se requiera, refirió.

Retorno

El retorno del capital varía según los términos de cada ICO y depende de la propuesta de cada proyecto.

A nivel mundial, hay proyectos que, si bien son casos extremos, tuvieron ganancias de más de 1.000% en menos de un año y otros con más de 10.000% en dos años, comentó sobre los márgenes que respaldan las operaciones y las formas de retorno de capital para inversores.

Servicios

En Ingalca ya participan de proyectos de este tipo, brindando soluciones a todo el espectro técnico del proceso de una ICO.

“Es decir, la plataforma de inversiones web que maneja las transacciones de criptomonedas, la interfaz de usuario, panel de administración, sitio web del proyecto, sitio web de la ICO y todo lo relacionado al desarrollo e implementación técnica del proyecto”, dijo.

Recientemente, se aliaron con la agencia digital Waka para ampliar su paquete de soluciones y así, incluir el asesoramiento en marketing digital, a cargo de la Lic. Andrea Aguilera.

Futuro

Carlstein aclaró que están contentos de poder incorporar una tecnología innovadora al mundo de los negocios en Paraguay. “Más aún, una tecnología como esta, que por su naturaleza brinda facilidades y abre un nuevo abanico de posibilidades para financiar proyectos de todo tipo con alcance global”, aseguró.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.