Industria audiovisual en auge: el Estado financiará series de TV y streaming con más de US$ 5 millones

La industria audiovisual paraguaya está a punto de vivir un antes y un después con un anuncio que desató las expectativas de productores, creativos y técnicos ligados a este mundo, y en ese sentido se confirma que el Estado paraguayo destinará más de US$ 5 millones para financiar la producción de series de televisión y contenidos para plataformas de streaming.

El anuncio se realizó en el marco de la décima edición de La TV que se viene, y fue allí donde el director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, comunicó la noticia. El instituto ya cuenta con la Fuente 30 (fondos institucionales propios) de financiamiento, lo que permitirá inyectar G. 7.000 millones a la industria audiovisual paraguaya.

Detrás de estas cifras hay mucho más que dinero, porque se trata de sueños y oportunidades para el sector audiovisual. Según explicó Juan González, jefe de prensa del INAP, en conversación con InfoNegocios, estos fondos se destinarán principalmente a tres ejes: el incentivo para atraer inversiones extranjeras (cash rebate), el fortalecimiento de la producción nacional y la formación de talento técnico especializado.

“Queremos ver historias que merecen ser contadas”, resumió González. Y aunque aún se están definiendo los detalles, lo que se busca con esta iniciativa es impulsar la ficción nacional, elevar la calidad técnica y posicionar al país en una vidriera internacional para producciones extranjeras. Además, el INAP proyecta la creación de una escuela gratuita de cine y audiovisual, con el objetivo de fortalecer el capital humano de la industria.

“En países como Francia, las industrias culturales y creativas, incluido el cine, generan más ingresos que la industria automotriz. Eso también puede pasar en Paraguay”, destacó Gayoso durante su presentación, afirmando que la industria de la creatividad es un negocio rentable que puede atraer inversiones y generar empleos de calidad.

Por otro lado, Richard Careaga, miembro de la comisión directiva de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), también conversó con InfoNegocios: “Por primera vez, el Estado paraguayo no solo va a apoyar ideas o proyectos iniciales, sino que va a financiar la producción concreta de contenidos”, expresó.

El representante de Campro también destacó que la llegada de estos fondos puede transformar la dinámica del sector: “Habrá más trabajo, más formación, más rodajes, y eso significa más movimiento económico en general. Esto impacta no solo a los productores, sino también a técnicos, actores, maquilladores, diseñadores, músicos y toda la cadena que forma parte de una producción audiovisual”.

En ese sentido, Careaga explicó que por cada dólar invertido en la producción de contenidos audiovisuales se generan aproximadamente cinco dólares en retorno económico. Esto se da porque las producciones requieren la contratación de una amplia variedad de servicios y profesionales, lo que impulsa la creación de puestos de trabajo en todas las áreas necesarias para llevar a cabo un proyecto audiovisual. Así, se dinamiza la economía local en los lugares donde se graba, ya que la producción genera gastos en hospedaje, alimentación, transporte, logística y otros servicios vinculados.

También mencionó que, si se realiza una coproducción con Francia, por ejemplo, donde se debe grabar en Paraguay, el gobierno francés aporta más fondos, lo que implica la entrada de capital extranjero. Eso deja en claro que apostar por el mundo audiovisual en el país es una estrategia viable para fortalecer la economía y atraer inversiones externas de la mano de la producción audiovisual.

Es importante mencionar que los detalles finales aún se están definiendo en el Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), donde participan diversas instituciones del Estado. Sin embargo, la hoja de ruta ya está marcada y la idea es que Paraguay sea protagonista, se cuenten historias interesantes y, sobre todo, se le retribuya económicamente al país con esta inversión.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.