Industria maquiladora cerró por encima de los US$ 670 millones exportados y crecerá hasta un 10% en 2021

Según Ernesto Paredes, director del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), el año pasado se concretaron exportaciones por US$ 672 millones, cifra inferior a lo registrado en 2019, lo cual se debió en gran medida a la caída del sector autopartista. “Las expectativas para este año son crecer hasta 10% y que se instalen decenas de empresas”, declaró. 

"El año pasado exportamos por US$ 672 millones, con un mes de marzo complejo, con una caída significativa en todos los segmentos y luego se fue dando un repunte en los envíos, especialmente en el sector de autopartes, que se comunicó con sus clientes para reanudar los envíos y consiguió nuevos clientes, por eso fue vital para el repunte", afirmó.

Desde setiembre empezaron a operar nuevas empresas bajo el régimen de maquila, con lo cual se alcanzó las 220 firmas instaladas en el mercado local. Además, el balance del 2020 está 7% por debajo del cierre 2019, cuando se exportó por US$ 722 millones. 

"Autopartes lidera el ranking de exportaciones del régimen, luego está el sector de confecciones y textiles, aceites y sus derivados, envases de aluminio, plásticos, productos farmacéuticos, los más importantes de la industria", comentó.

La expectativa es crecer entre 7% y 10% las exportaciones de productos o servicios, superando los US$ 700 millones en el balance anual, según Paredes. “Este año podrían incorporarse entre 20 a 30 empresas, dependiendo del panorama internacional en el primer semestre”, aseguró. Entre ellas se encuentran empresas del rubro de servicios, confecciones y autopartes. 

"Actualmente tenemos más de 17.000 personas trabajando de forma directa", y esta cifra crecerá exponencialmente durante este año, aseguró. 

El régimen de maquila está vigente desde el año 2000, pero recién desde el 2012 aumentaron considerablemente los proyectos aprobados bajo este modelo, porque Paraguay se mostró como un país atractivo al momento de invertir con una macroeconomía estable, con beneficios fiscales, mano de obra calificada, servicios básicos accesibles y ubicación geográfica estratégica. 

"El 80% de las exportaciones va a Brasil y el 20% restante se divide entre Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Tailandia, Estados Unidos y resto del mundo. Claramente queda mucho por hacer para potenciar este régimen de manera competitiva y estoy seguro que haremos todo lo necesario para conseguir esto", recalcó.

De acuerdo a Paredes, todavía no se inscribió ninguna empresa bajo la figura de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). “Será una herramienta para agilizar la apertura de empresas y captar grandes inversiones a futuro”, reconoció. 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.