Industria nacional suma una planta de producción de tuberías con US$ 4 millones de inversión

Tubotec Industrial SA es una empresa paraguaya, con 100% de capital y accionistas paraguayos, que inauguró sus modernas instalaciones en Mariano Roque Alonso. Desde allí se encarga de fabricar tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD).

Ph: www.presidencia.gov.py

“Tubotec es la primera empresa paraguaya que produce tuberías de PEAD en diámetro grande. Fabricamos tuberías desde 400 milímetros hasta 1.500 milímetros de diámetro, y pueden venir en tiras de 4,6 y 12 metros, dependiendo de la aplicación y exigencia del proyecto”, explicó Michael Green, gerente general de la firma. 

El directivo comentó que estas tuberías sirven para el drenaje de líquidos sin presión o con baja presión. Por ejemplo, para alcantarillas pluviales, que sería agua de lluvia, para soluciones de alcantarillas sanitarias, para conducción de líquidos cloacales, y para alcantarillas viales, utilizado en ciertos cruces para el drenaje de los caminos. 

El tubo de PEAD estructurado tiene algunos elementos que lo diferencian como el fácil traslado –gracias a su eficiencia en cuanto al peso del producto–, instalación rápida y su excelente calidad, lo que garantiza su durabilidad, detalló. 

Sobre la capacidad de producción, Green dijo que el volumen dependerá de los productos solicitados, pero en promedio pueden producir 288 toneladas por mes. 

“La inversión inicial fue de US$ 4 millones, que implicó la adquisición de una gran cantidad de equipos, además de una fuerte inversión en un laboratorio de control de calidad, donde nos concentramos para someter desde la resina con la que producimos hasta el tubo terminado, a los ensayos que la norma lo permite”, aclaró. 

Green recordó que en 2016 y 2017 estuvieron en el Comité de Plásticos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), en los debates técnicos para lograr la norma paraguaya de las tuberías.

Para Green esto es un aval de la calidad superior, basado en parámetros internacionales que se aplican dentro de la industria paraguaya. “Todos los productos de Tubotec Industrial cuentan con esta certificación”, complementó. 

“La mano de obra proyectada, según nuestra planificación inicial, es de 40 personas de forma directa y más de 300 personas de forma indirecta. Hoy tenemos 20 personas de manera directa y unas 100 o 150 personas de forma indirecta”, manifestó. 

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.