Christian Moreno, gerente comercial de Metalúrgica Vera, nos comentó acerca del crecimiento e impacto del sector metalúrgico en Paraguay y su actividad económica.
¿Podría contarnos sobre la historia de Metalúrgica Vera?
En 1984 iniciamos nuestras actividades en San Lorenzo, con una herrería y ferretería familiar con un plantel de ocho colaboradores. Así comenzaba un gran sueño de Gabriel Vera Acosta, un hombre apasionado impulsando la excelencia en metalurgia, con una visión innovadora y una estrategia bien definida para guiar proyectos hacia el éxito a largo plazo asegurándose de que la empresa opere de manera ética y profesional.
Hoy día, con más de 40 años de experiencia en el mercado, contamos con una planta industrial de vanguardia en Ypané y una oficina técnica en Asunción. Metalúrgica Vera es testimonio vivo de la capacidad que tiene la industria nacional. Nuestro crecimiento sostenido se refleja en nuestra capacidad productiva instalada de más de 2.500 toneladas de acero mensuales, contando con una fuerza laboral de más de 1.000 empleados directos e indirectos que se encuentran levantando estructuras metálicas a lo largo y ancho del país.
¿Qué los diferencia de otras empresas?
Es la primera empresa metalúrgica en Paraguay con certificación ISO 9001:2015 para el diseño y fabricación de estructuras metálicas, que constituye un sello distintivo en el mercado y que demuestra nuestro compromiso de brindar a nuestros clientes productos y servicios con altos estándares de calidad y que puedan estar seguros de que el sistema de gestión de calidad cuenta con respaldo internacional.
¿Cómo describirían el mercado metalúrgico en Paraguay?
El mercado metalúrgico actual se caracteriza por ser altamente competitivo y dinámico, con una fuerte demanda de productos de alta calidad y tecnología avanzada, impulsada por la industria de la construcción.
El sector se encuentra en constante evolución con la introducción de nuevas técnicas de producción, la diversificación de productos y un alto potencial de expansión y oportunidades para la empresa, ya que estamos en búsqueda de diversificar nuestras operaciones y alcanzar nuevos mercados.
¿Cuáles son las principales tendencias en este mercado?
Estamos orgullosos de participar en proyectos emblemáticos que en Paraguay han delineado el horizonte de la innovación y el compromiso con el desarrollo del país, utilizando softwares de vanguardia para el modelado en 3D, lo que asegura una precisión sin precedentes en el diseño y fabricación de estructuras metálicas, aplicada a una amplia gama de proyectos que abarcan desde estructuras con diseños tradicionales como depósitos industriales, silos agroindustriales, terminales portuarias o supermercados hasta estructuras con diseños modernos como edificios con diseños arquitectónicos de alta complejidad, aeropuertos, pasarelas de centros comerciales o pasarelas de granos.
¿Cómo se ven posicionados en el mercado?
Con una visión de futuro y compromiso con la excelencia. Somos líderes indiscutibles en la fabricación de estructuras metálicas y la prestación de servicios integrales para la construcción en Paraguay. Seguimos evolucionando, desafiando límites y marcando tendencia en el mundo metalúrgico, combinando tecnología y funcionalidad en cada uno de los proyectos, adaptándonos a las necesidades cambiantes del mercado. El enfoque en la calidad y la innovación han sido un factor clave en nuestro desarrollo y consolidación como empresa.
¿Cuáles son sus planes de crecimiento a futuro?
Nuestra mirada está fija en el futuro, con planes de expansión regional y una proyección de crecimiento que se apalanca en una primera línea gerencial de excelencia, un capital humano íntegro y capacitado y una infraestructura tecnológica de vanguardia que permite la viabilidad técnica y financiera de cualquier proyecto en estructuras metálicas.