Industria yerbatera: logran un acuerdo que fortalecerá al sector

La semana pasada, productores yerbateros del departamento de Itapúa reclamaron el aumento del precio estipulado para la adquisición de sus cosechas al Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), así como al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Afortunadamente, las conversaciones llegaron a buen puerto.

Este rubro es fundamental no solo por generar puestos de trabajo, sino porque mantiene vigente nuestra cultura por medio de sus productos industriales.

Tan importante es el consumo de la yerba mate para tereré o mate, que un 97% de la producción corresponde al mercado interno, y un 3% se exporta a países como Bolivia, España, Chile, entre otros.

En cuanto al nivel de producción, en 2018 se alcanzó un rendimiento de 40 mil toneladas aproximadamente. Pero en este 2019 se espera un crecimiento del 20%, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas favorecieron a la cosecha actual, aseguró Eduardo Oswald, presidente del CYP.

Aunque reconoció que, para manejar cifras precisas de lo movilizado en el rubro, es necesaria la implementación de un censo productivo, que recabe los datos sobre los productores y secadores de la yerba mate. Explicó que es un tema que estarán trabajando con el MAG, porque es indispensable para seguir desarrollando la industria yerbatera.

Claves

Según el acuerdo firmado entre el MAG y el CYP, el precio será de G. 1.800 por kilo de hoja de yerba mate –antes era G. 1.200– puesta en secadero y G. 6.000 por la yerba mate canchada puesta en molino. Ambos precios son más IVA.

Pero no se ciñeron exclusivamente a un tema de precios, sino que unificaron criterios para capacitar a los trabajadores de la cadena y para que los productores puedan acceder a créditos para la adquisición de herramientas tecnológicas para la producción. Esto último lo realizarán a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Estos puntos son importantes para que el productor pueda invertir en mejoras del suelo, manejo de plagas y prácticas de cosechas, a fin de obtener un mejor rendimiento y ofrecer hojas de yerba mate de buena calidad”, acotó.

Oswald afirmó que el CYP cuenta con 48 miembros activos, que pertenecen a los tres eslabones principales de la cadena: los productores de hojas de yerba mate, las industrias secaderas y los molinos que se encargan de la salida al mercado.

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.