Industria yerbatera produce 40.000 toneladas por año

La industria de nuestra tradicional yerba mate está creciendo a pasos acelerados, por eso está buscando nuevos mercados para enviar su variada gama de productos al exterior.

De acuerdo a Naida Alderete, gerente del Centro Yerbatero Paraguayo, es importante encontrar nuevos mercados internacionales, debido a que se cuenta con un alto volumen de producción que ronda las 40.000 toneladas anuales. Y si bien el mercado nacional es el principal destino, siempre se apunta a exportar estos productos con valor agregado.

Por ejemplo, hasta agosto de 2018 se ha exportado un total de 807 toneladas de yerba mate en sus distintas variedades, generando un ingreso de US$ 2.166.865. Los principales mercados son Bolivia, España, Chile, Polonia, Alemania e Israel.

Alderete explicó que, mediante la capacitación constante de todos los componentes de la cadena, se apunta a crecer en productos y calidad.

"En el 2020 estaremos siendo anfitriones del 8° Congreso Sudamericano de Yerba Mate, por eso estamos realizando una fuerte apuesta a investigaciones científicas con universidades para obtener mayor información de los productos para incrementar constantemente la calidad”, dijo.

SIAL París 2018

El Centro Yerbatero Paraguayo participó de la feria SIAL en París y en su stand estuvieron presentes un total de siete marcas yerbateras: Colón, Pajarito, Selecta, Kurupí, La Bombilla, Indega y Campesino. En la misma se expusieron distintos tipos de yerba mate (orgánica, tradicional, compuesta) y mate cocido.

"Durante la feria recibimos algunos pedidos, especialmente de mercados de Medio Oriente, y esto lo vemos como una oportunidad para ingresar a los países de dicha zona, que son grandes consumidores de yerba mate, como por ejemplo Siria. Esto nos permitirá crecer en materia de exportación y distribución", explicó.

La directiva afirmó que estar presentes en ferias internacionales es de gran ayuda para las industrias, y que en esta ocasión pudieron ir con la ayuda de la Rediex.

Gremio

Actualmente existen 32 socios en el Centro Yerbatero Paraguayo, entre ellos se encuentran asociados los productores de hojas, los secaderos y las marcas yerbateras.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.