Ingresos por envíos de soja ascienden a US$ 2.338 millones gracias a su buena cotización

(Por LF) Los ingresos por la exportación de soja paraguaya sobrepasan los niveles del 2020, pese al menor volumen de envío del grano. Su buen precio no solo permitió una mayor entrada de divisas al país, sino también una mejor rentabilidad para los productores. De acuerdo con el informe de comercio de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) hasta el octavo mes de año el producto movió US$ 2.338 millones, un 42,7% más que en la temporada anterior.

Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, informó que hasta agosto se exportaron 4,9 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una disminución 1,2% en relación al mismo periodo del año pasado, es decir se enviaron unas 62.262 toneladas menos al mercado exterior.

No obstante, pese a la merma en el volumen de exportación, el ingreso de divisas registra un aumento significativo en comparación con la campaña anterior gracias al buen precio de la soja en el mercado internacional.

Según detalló Tomassone, la soja permitió un ingreso de US$ 2.338 millones, unos US$ 700,7 millones más que durante el mismo periodo del 2020, cuando ingresaron US$ 1.637,5 millones, conforme a datos procesados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Este incremento del ingreso de divisas contribuye al fortalecimiento de la economía nacional en un año bastante complicado nuevamente para las exportaciones, debido a los problemas de navegabilidad”, expresó.

Tomassone remarcó que la reducción en el volumen de soja exportada se debe principalmente a que el sistema fluvial se encuentra muy afectado por la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, lo que dificulta el despacho de los productos agrícolas. A lo cual se suma “la demora en la salida de camiones de Ciudad del Este, a raíz de la congestión de vehículos como consecuencia de la prolongada huelga de transportistas que saturó las fronteras. La situación logística también ocasionó retrasos en los envíos de los derivados de la soja, aceite y pellets”, especificó.

Mercados
En lo que respecta a los destinos de exportación, Argentina, con el 74%, se mantiene como el principal comprador de soja en grano. Le sigue Brasil (13%) y Rusia (10 %), concentrando juntos el 97%. Cabe destacar que el pasado mes, se registró un aumento en los cargamentos a Rusia, así como también demoras en los embarques a Argentina dadas las condiciones del río Paraná que afectan igualmente al vecino país.

El 3% restante corresponde a exportaciones realizadas a otros mercados como Túnez, Egipto, Uruguay, España, Canadá, Estados Unidos, Senegal y Corea del Sur.

Ranking
Con referencia al ranking de exportadores, Tomassone indicó que se evidenciaron aumentos en los envíos de Cargill, Cofco y Agrofértil, aunque continúan liderando las firmas Cargill (18%), Viterra (16%) y ADM (13%), confirmando la tendencia de los últimos meses.

Lar, por su parte, sigue al frente de las exportaciones terrestres y se observa, además, un incremento de los envíos, por esta vía, de Agroser y Cooperativa Colonias Unidas. Al cierre de agosto, fueron 57 empresas las responsables de las exportaciones de soja paraguaya.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.