Ingresos por exportación de carne de cerdo se incrementaron 11% (Georgia y Uruguay, los principales compradores)

(Por LF) El sector porcino nacional cerró el mes de noviembre con un total de 4.891 toneladas de productos enviados al mercado internacional, incluyendo carnes, menudencias y despojos, los cuales se tradujeron en un ingreso acumulado de US$ 8,9 millones, elevándose de esta manera en un 11% en relación a lo facturado en el mismo lapso del 2020. Los principales destinos fueron Georgia y Uruguay.  

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y noviembre del corriente año, Paraguay despachó un total 4.891 toneladas de productos porcinos al mercado exterior, es decir, un 4,9% menos comparado con las 5.146 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, en el aspecto económico, el panorama es diferente, ya que se registra un crecimiento en el ingreso de divisas correspondiente a este rubro. Específicamente, en que entre enero y noviembre, nuestro país embarcó 2.079  toneladas de carne de cerdo por la suma de US$ 4,9 millones; 1.688 toneladas de menudencias por valor de US$ 2,8 millones y 1.124 toneladas de despojos por US$ 1,1 millones.

Dichas cifras, totalizan US$ 8,9 millones acumulados en estos once meses del 2021, que equivalen a un crecimiento del 11%, con respecto a los mismos meses del 2020, cuando los valores de las ventas alcanzaron US$ 8 millones. Según el organismo veterinario oficial, la mejora en el precio promedio de exportación, fue el factor principal que influyó en el aumento de los ingresos pese a la partida de un menor volumen de productos.

Mercados
En lo que se refiere a los destinos, Georgia se ubica a la cabeza de la clasificación, como el principal comprador de la carne y los despojos porcinos paraguayos, con un total de 2.339 toneladas adquiridas por valor de  US$ 3,8 millones. En segundo lugar, se encuentra, Uruguay, con 1.150 toneladas y US$ 2,3 millones pagados.

Más atrás, en el tercer puesto, se halla Brasil, con 696 toneladas por US$ 1,5 millones, seguido de Proveeduría Marítima con 335 toneladas y US$ 560.771; Mozambique con 163 toneladas por US$ 282.460 y finalmente, otros países, que juntos compraron 208 toneladas, generando US$ 328.281 en ingresos.

Recordemos que en el mes de febrero de este año, se concretó el primer envío de cargamento de carne de cerdo paraguaya al mercado del Uruguay, y fue considerado un hecho histórico para la producción porcina del país.

A la espera de Taiwán
Los productores y la industria porcina nacional continúan a la espera de la habilitación del mercado taiwanés. En ese sentido, el Viceministerio de Ganadería,  informó que solo se aguarda la auditoría sanitaria por parte del Gobierno de Taiwán, ya que toda la documentación requerida por dicho país ya fue presentada, sin embargo aún no hay fecha estimada para el arribo de la delegación técnica inspectora.

Para el sector, la apertura del mencionado mercado es un deseo anhelado pues representa una oportunidad única, ya que Taiwán, es un gran consumidor e importador de esta proteína y abrir sus puertas, permitiría a nuestro país, continuar posicionándose dentro del comercio mundial de la carne porcina. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.