Iniciativas para cuidar el bienestar de colaboradores

El bienestar de los colaboradores es una preocupación cada vez más frecuente en las organizaciones, sobre todo en una era en la que la vorágine laboral es demandante y puede llegar a generar mucho estrés.

Los horarios laborales acaparan casi la mitad del día de las personas y velar por el bienestar de estas, no solo influye positivamente en la productividad de los equipos, sino en su motivación laboral y en su vida en general.

Es por eso que muchas empresas adoptan medidas, políticas y acciones, a través de sus áreas de recursos humanos, para sumar a este bienestar, transformando incluso su cultura organizacional en una más orientada a las personas. Te contamos algunas de ellas.

-Espacios en la agenda: crear espacios de desconexión como la pausa activa es una de las estrategias más extendidas hasta el momento. Normalmente, un equipo externo toma unos minutos del horario laboral para invitar a los empleados a desconectarse y hacer juntos algunas rutinas de ejercicios físicos sencillos y técnicas de relajación, favoreciendo el relacionamiento entre las distintas áreas y estableciendo un patrón en la cultura organizacional.

-Planes de salud a medida: otra iniciativa en empresas es brindar no solo un seguro médico estándar, sino estudiar las propuestas y pedir modificaciones de acuerdo a las necesidades que crean más importantes, teniendo en cuenta también, el tipo de trabajo que realiza la empresa a nivel general. Algunas compañías deciden sumar en tratamientos de problemas crónicos, estudios especiales de diagnósticos, coberturas ampliadas a varios miembros de la familia, entre otros requerimientos, para dar el mayor apoyo a sus empleados en temas de salud.  

-Incentivos saludables: una cultura de bienestar incluye no solo el manejo del estrés, sino también hábitos alimentarios, ejercicio físico, abandono de vicios como el cigarrillo, etc. Algunas empresas deciden crear grupos de compañeros que persigan el mismo objetivo, para que con una guía, vayan alentándose y midiendo sus respectivos progresos. En este caso, la empresa puede dar incentivos ante el logro de objetivos, constituyendo una buena forma de transmitir el verdadero interés en la salud de los empleados.

-Telemedicina, una modalidad cómoda: cada vez son más los establecimientos médicos que ofrecen esta modalidad que muchas empresas pueden adoptar para evitar desplazamientos de sus colaboradores, e incluso ahorrando tiempo de productividad en consultas que podrían tomar 15 minutos a través de una videoconsulta desde la oficina. Es muy útil ante urgencias o problemas sencillos que requieren simplemente la opinión y recomendación de un experto.

Estas son algunas de las estrategias que muchas empresas en el mundo ya están implementando para hacer tangible su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, algo cada vez más valorado y que puede influir en gran medida en la productividad de los mismos.

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.