“Desde nuestra organización damos una valoración sumamente positiva a la reglamentación emitida por el BCP porque comprendemos que con la creación de la Cámara Compensadora de Empes se generará mayor comodidad a los usuarios en el mercado”, expresó Raúl Alvarenga, presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (Cpmp). También resaltó que las billeteras electrónicas tienen mucha importancia dentro del mercado local y que la trascendencia será mayor cuando más establecimientos comerciales acepten este medio de pago.
Según Alvarenga, más del 60% de la población percibe ingresos menores a 1,5 salarios mínimos, nicho en el que las billeteras electrónicas son un canal de operación para sus finanzas, es decir, es la plataforma por la cual son incluidos al sistema financiero. “Este mercado va avanzando y se van adecuando las normativas necesarias, no obstante, creo que en algún momento se deberá encarar una ley a nivel país para el desarrollo de estas y otras plataformas que permitan incorporar cada día a más gente”, agregó.
Aparte de reconocer a la cámara compensadora de Empes como sistema de pagos, el BCP designó a la empresa Bepsa como administradora de la cámara y autorizó la participación de las Empes dentro del sistema de pagos, lo que implica que los saldos del dinero electrónico de cada billetera sean gestionados por la empresa designada. “Para más adelante estamos pensando en que se pueda transferir dinero electrónico a una cuenta corriente bancaria o financiera, pero para esto aún necesitamos hacer algunos ajustes”, acotó Liana Caballero, miembro del directorio del BCP.
Por otro lado, Caballero reveló que de enero a marzo de este año las Empes realizaron transacciones por valor de US$ 413 millones, lo que representa un total de 15 millones de transacciones, es decir, US$ 28 por transacción. Caballero, además, recalcó que las Empes tienen vinculación con las intenciones de aumentar la inclusión financiera, motivo por el que no escatimaron esfuerzos para sacar las normativas dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).
Sin costo adicional
Un aspecto a tener en cuenta es que las transacciones entre diferentes operadoras no tendrán costo adicional para el cliente, un factor que beneficia directamente al usuario de las billeteras electrónicas.