Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

El consenso representa un hito en la relación bilateral y sienta las bases para una nueva etapa de cooperación económica, comercial y tecnológica. El acuerdo ofrece seguridad jurídica, trato equitativo, reglas claras para la resolución de disputas y condiciones favorables para el ingreso de capital y empresas japonesas en Paraguay.

“En simples palabras, esto quiere decir que aceptaremos el ingreso de sus divisas para inversiones, el ingreso de japoneses para la instalación de empresas y también aplica a temas de resolución de conflictos que aseguran una neutralidad en el trato en caso de controversia. Esto representa una seguridad importante, genera confianza y pone a Paraguay en el mapa de la inversión japonesa”, afirmó el viceministro de Industria, Marco Riquelme.

El APPRI establece un marco jurídico sólido y confiable para atraer inversión extranjera directa (IED), ofreciendo garantías concretas como trato justo y equitativo a los inversionistas, mecanismos de arbitraje para la resolución de disputas y normas claras sobre expropiación, compensación y transferencias de capital.

Con este paso, Paraguay se consolida como un destino seguro, transparente y atractivo para el capital japonés. Además, refuerza la agenda de diversificación comercial, especialmente en torno al acceso de productos paraguayos al exigente mercado japonés, como la carne bovina.

En paralelo, se prevé una mayor integración japonesa en el desarrollo del Corredor Bioceánico, que conectará Paraguay con el Pacífico a través del Puerto Franco en Chile, consolidando una ruta logística estratégica en Sudamérica.

En entrevista exclusiva con la Embajada de Japón, hablamos sobre el significado para el país asiático de que Paraguay haya sido elevado a la categoría de socio estratégico.

¿Cuáles fueron los principales motivos o logros que motivaron esta decisión?
En un momento en que el orden internacional se encuentra en un punto de inflexión histórico, Japón cree que la cooperación con países afines como Paraguay es más importante que nunca. Nuestros países son socios fiables desde hace muchos años.

También pretende confirmar que ambos países seguirán colaborando en torno al fortalecimiento del Estado de derecho ante la situación de Asia Oriental, el libre comercio frente al creciente proteccionismo y el refuerzo de las cadenas de suministro entre países socios.

¿Qué rol puede jugar la tecnología japonesa en proyectos paraguayos?
Desde el inicio de la cooperación económica a Paraguay en 1959, durante décadas, Japón ha venido realizando contribuciones relevantes para el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida en Paraguay en diversos campos, como la agricultura y la industria ganadera, la formación de recursos humanos, la salud, la educación, las infraestructuras, etc. En los últimos años, Japón ha contribuido al desarrollo económico, social y cultural de Paraguay mediante el suministro de equipos médicos al Ministerio de Salud y Bienestar Social y el mejoramiento del sistema eléctrico nacional, por lo que los gobernantes paraguayos, incluido el presidente Peña, han expresado su gratitud hacia Japón.

¿Está previsto algún plan de transferencia de conocimiento, becas o programas educativos como parte de esta alianza?
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT) lleva muchos años desarrollando un programa de becas para jóvenes extranjeros con talento, y varios becarios paraguayos han estudiado y realizado sus investigaciones en Japón. También este año, varios becarios paraguayos han iniciado sus estudios en Japón. Es importante resaltar que la formación de personas talentosas contribuye al desarrollo de sus propias capacidades, pero también es significativa desde la perspectiva del intercambio bilateral: al regresar a Paraguay, no solo en su ámbito de especialización, sino también, pueden promocionar lo que aprendieron y experimentaron en Japón. Además, durante muchos años se han enviado expertos y voluntarios japoneses a Paraguay en el marco de cooperación técnica. En particular, cabe destacar que el número de voluntarios japoneses enviados a Paraguay es el mayor en América Latina y el segundo en el mundo.

¿Qué oportunidades se abren para empresas japonesas interesadas en invertir en Paraguay?
Como miembro del Mercosur, Paraguay puede ser una puerta de entrada a un mercado que abarca alrededor de 350 millones de personas, incluyendo a Brasil y Argentina. Con el Acuerdo de Inversiones, cuya culminación de las negociaciones fue anunciada por los líderes, se espera ampliar las medidas relacionadas con la promoción y protección de las inversiones, lo que reducirá los riesgos y reforzará la competitividad de las empresas japonesas que entren al mercado sudamericano.

¿Qué impacto espera que tenga la exención de visa para los paraguayos que viajen a Japón por estadías cortas?
La exención de visas para estancias de corto plazo para los titulares de pasaportes ordinarios japoneses ya existía, pero ahora, por primera vez en 35 años, será recíproca: a partir del 1 de junio, los portadores de pasaportes ordinarios paraguayos (pasaportes electrónicos) que viajen por turismo, reuniones de negocios o visitas a familiares, entre otros, para una estancia de hasta 90 días, estarán exentos de obtener una visa por adelantado. Se espera que, mediante el inicio de esta medida, aumente aún más el flujo de personas entre ambos países.

¿Habrá medidas para fomentar los intercambios culturales y humanos entre ambos pueblos?
El Gobierno del Japón ha promovido los intercambios culturales y humanos entre ambos países a través de diversas medidas, como el programa de becas, la ejecución de proyectos y eventos culturales, etc. El Gobierno del Japón seguirá estudiando la posibilidad de desarrollar proyectos más eficaces en consonancia con los tiempos de la drástica evolución de las redes sociales, la abundancia de información y el rápido desarrollo de las herramientas en línea.

En el año 2026 se celebrará el 90° Aniversario de la Inmigración Japonesa al Paraguay. Los inmigrantes japoneses y sus descendientes, los Nikkei, están agradecidos con la sociedad paraguaya por haberlos acogido con los brazos abiertos, y siguen desempeñando un papel activo en diversos ámbitos, conectando a ambos países. En este memorable 90º Aniversario, esperamos que los intercambios culturales y humanos sean aún más activos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.