Javier Bernardes: “El equilibrio de Paraguay crea un terreno fértil para la innovación, la productividad y el empleo”

El empresario Javier Bernardes, CEO del Grupo JBB, formará parte de la delegación oficial que encabeza el presidente Santiago Peña, junto al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y al exministro de Hacienda, James Spalding, en la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla esta semana en Asunción. En declaraciones a InfoNegocios, Bernardes subrayó que la economía paraguaya se destaca a nivel mundial por su macroeconomía fuerte, un reconocimiento que cobra especial relevancia en el contexto de un evento que reunirá a las principales autoridades financieras del continente.

La presencia del sector privado en esta cumbre internacional —y su celebración en territorio local— evidencia la solidez del modelo de colaboración público-privada que caracteriza al país.

Durante su participación, Bernardes estará a cargo de la charla titulada Mercados para el desarrollo: mejorar vidas a través de la competencia, espacio en el que adelantó que pondrá énfasis en cómo las economías abiertas resultan favorables para el desarrollo sostenible de las naciones. El empresario destacará el caso paraguayo como un ejemplo de país que siempre dio su lugar a la responsabilidad fiscal, elemento que beneficia directamente al clima de negocios local, posicionado como uno de los mejores del subcontinente sudamericano. Esta percepción se alinea con los datos que manejan organismos multilaterales como el FMI, que en su último informe destacó la estabilidad macroeconómica de Paraguay y sus favorables perspectivas de crecimiento.

Bernardes enfatizó que el equilibrio que consigue Paraguay constituye un terreno fértil para la innovación, la productividad y la generación de empleo, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos rubros económicos que están emergiendo con fuerza. Su visión empresarial se sustenta en una trayectoria de más de tres décadas al frente del Grupo JBB, conglomerado que representa en el país a compañías globales y que opera en sectores tan diversos como entretenimiento, medios de comunicación, desarrollos inmobiliarios y producción agrícola, a través de empresas como Filmagic Entertainment, Radio Disney, Unicanal, Trece, Boreal Puerto Seco y otras.

La designación de Bernardes como representante del sector privado en este foro internacional responde también a su extensa trayectoria gremial, que incluye haber presidido el Club de Ejecutivos del Paraguay durante varios períodos, además de su participación activa en foros empresariales y fundaciones privadas.

La asamblea del BID en Asunción representa una oportunidad única para que el país muestre al mundo las ventajas de su modelo económico, y la participación de Bernardes en calidad de orador oficial refuerza el mensaje de que Paraguay está abierto a los negocios, con reglas claras y estabilidad macroeconómica. La asamblea comienza este miércoles y contará con la participación del presidente del BID, Ilan Goldfajn, y otras altas autoridades.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Marco legal para data centers: normativa incluiría beneficios tributarios y reglas sobre uso de energía y agua

Un discurso que se reitera en las últimas semanas es el potencial del país para alojar data centers debido, principalmente, al excedente de energía de fuentes renovables a un precio competitivo. Y atendiendo el interés manifestado por distintos empresarios, el gobierno de Santiago Peña planea presentar en las próximas semanas un proyecto de ley para regular los centros de datos vinculados a la inteligencia artificial, según confirmaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). La presentación se realizaría en dos semanas e incluiría límites y beneficios para este tipo de inversiones.