Javier Parrondo: “La presencia de empresas españolas responde a la expertise en áreas con trayectoria”

Actualmente, el país se prepara para recibir a una delegación de empresarios españoles que llegará junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La visita oficial incluirá un foro económico y una intensa agenda que busca reforzar los vínculos entre ambos países, tanto en lo político como en lo comercial.

Para el embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, las relaciones bilaterales atraviesan uno de sus mejores momentos, según explicó a InfoNegocios. “Yo creo que las relaciones están en excelente estado”, afirmó, y agregó que el dinamismo de visitas en ambos sentidos, tanto políticas como empresariales, es una muestra de esa buena sintonía.

“La presencia de empresas españolas responde a la búsqueda de expertise en áreas con recorrido. Infraestructuras y agua son dos sectores donde hay mucho potencial, tanto para Paraguay como para nuestras compañías”, explicó Parrondo. Además, destacó que en los supermercados paraguayos ya se puede encontrar una variedad de productos españoles, especialmente en el rubro de alimentación y bebidas.

Pero lo que se viene promete dar un salto aún mayor. En los márgenes de la visita de Pedro Sánchez, se organizará un foro empresarial Paraguay-España en el Centro Cultural de la Ciudad – Puerto de Asunción. El evento reunirá a empresas con intereses en la región y será clausurado por ambos mandatarios. “La idea es invitar a todos los inversores españoles, no solo interesados en Paraguay, sino en todo el Cono Sur. Porque Paraguay es una muy buena base para expandirse a mercados vecinos como Chile o Argentina”, indicó el embajador.

Según Parrondo, Paraguay reúne condiciones atractivas para los negocios: una fiscalidad baja, estabilidad macroeconómica y una ubicación estratégica. “Asunción y Paraguay en su conjunto se podrían convertir en un hub de negocios. Realmente ofrece condiciones muy ventajosas”, afirmó.

En términos de comercio, los números acompañan esta visión. Las exportaciones españolas a Paraguay alcanzaron un récord de € 170 millones en 2024, con un crecimiento del 15% respecto al año anterior. En paralelo, las importaciones desde Paraguay –principalmente soja y derivados– se situaron en unos 60 millones de euros. Y hay otro dato que no pasa desapercibido: las remesas enviadas por paraguayos desde España sumaron US$ 447 millones en 2024, superando incluso a las provenientes de Estados Unidos y Argentina.

El embajador también hizo referencia al rol que pueden jugar los empresarios españoles que aún no conocen Paraguay. “Esta es, por encima de todo, una tierra de oportunidades. Un entorno que da la bienvenida a la inversión extranjera, con gente amable y hospitalaria”, señaló. Aunque también reconoció que hay desafíos: “Se debe seguir apostando por mejorar la seguridad jurídica y garantizar igualdad de condiciones para participar en grandes proyectos”.

Finalmente, Parrondo se refirió al contexto regional y a la importancia que tendría la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, que España apoya firmemente. “Ese acuerdo será un auténtico revulsivo para las relaciones económicas y comerciales. Creemos que Paraguay se va a beneficiar enormemente, y que este pacto va más allá de lo económico: busca diversificar nuestras alianzas en un contexto geopolítico incierto”, concluyó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.