Josefina Otero: “La preocupación principal de un líder debe ser el bienestar y el desarrollo de su equipo”

(Por BR) En entrevista con InfoNegocios, Josefina Otero, gerente general de Dazzler by Wyndham Asunción, nos comentó acerca de su filosofía de trabajo, que se centra en desarrollar equipos autónomos, eficientes y confiados. Para Otero, la clave del éxito radica en fomentar una cultura de transparencia, honestidad y compañerismo.

En su experiencia, en el sector hotelero es fundamental que los equipos de trabajo se sientan bien en su entorno laboral, ya que esto mejora la calidad del trabajo y promueve la colaboración efectiva.

Desde una perspectiva personal, para Otero sus mayores mentores fueron y son sus padres, ya que de ellos aprendió la importancia de la disciplina, la constancia y la perseverancia. Esta enseñanza se refleja en su enfoque de trabajo, donde se valoran las conexiones reales y las relaciones a largo plazo con todos los stakeholders, evitando el cortoplacismo y buscando siempre acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas.

“Mi visión a largo plazo es trabajar diariamente con un propósito claro y significativo, que tenga un impacto positivo en las personas con las que trabajo y en mi comunidad, que pueda generar un valor mayor que la simple ejecución diaria”, resaltó la ejecutiva.

Asimismo, comentó que, al mudarse a Paraguay sin conocer a nadie, tuvo que aprender desde cero todo lo relacionado al país, logrando también en cada etapa conformar su equipo de trabajo, lo que le genera una gran satisfacción y orgullo en su labor.

Para Josefina, la confianza es el factor más importante: “En un equipo de trabajo, hay que asegurar que haya una comunicación abierta y que todos los miembros del equipo puedan confiar entre ellos, y siempre estar dispuestos a escuchar y resolver problemas en conjunto”, mencionó.

“La preocupación principal de un líder debe ser el bienestar y el desarrollo de su equipo. Es importante la formación continua, las actividades dinámicas y los planes de beneficios adaptados a las necesidades del equipo”, agregó. Por otro lado, habló acerca de la colaboración y la participación de todas las áreas y posiciones para generar ideas y proyectos innovadores.

Como último punto, cree que es posible ser exigente y productivo manteniendo un ambiente positivo y transparente. “La claridad en las expectativas y el respeto mutuo son esenciales para un liderazgo efectivo”, concluyó.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Subway cerró 600 locales en 2025: el modelo de franquicias no-lugar en crisis en todo el mundo (en la era de hiper experiencia y la diferenciación)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La fórmula de hace 20 años, basada en ofrecer solamente productos económicos, rápidos y de calidad aceptable, ya no funciona en un mercado saturado y en constante evolución, en todo el mundo. La hiper saturación de locales, la hipercompetencia y el desgaste de la propuesta tradicional han llevado a Subway a un punto de inflexión: o reinventa su modelo o se convierte en una historia más de cierre masivo y pérdida de relevancia. Pero esto es transversal a todos los negocios y categorías.

(Nota de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)