Jubilados pero no desempleados: ¿Hay mercado para pensionados que desean seguir trabajando?

Jubilarse no siempre significa el fin de la actividad laboral remunerada. Algunos siguen trabajando por necesidad o por opción, y todavía tienen para ofrecer algo más que ganas de laborar: experiencia y conocimientos son virtudes apreciadas por las empresas y que los pensionados pueden ofrecer al mercado.

Completar los 25 años de aporte y tener la edad que el sistema jubilatorio paraguayo (IPS) exige, 60 años, para acceder a la jubilación es una meta anhelada por cualquier trabajador, pero no siempre quienes cumplen esos requisitos terminan quedándose en su casa disfrutando de su tiempo libre.

Paraguay es el destino de muchos jubilados europeos, alemanes principalmente, que pudieron ahorrar lo suficiente como para comprar una casa en algún lugar tranquilo para deleitarse con el retiro, pero ese no es el caso en nuestro país.

Hay quienes se dan cuenta de que el monto que perciben como pensionados no les permite llevar una vida cómoda, o todavía se sienten con suficiente fuerza y ganas para seguir siendo productivos. Pero de 45 años para arriba ya se vuelve difícil obtener empleo y las probabilidades se reducen a medida de que se asciende en la escalera del tiempo de vida. ¿Dónde conseguir trabajo?

“Dependiendo del rubro sí hay oportunidades laborales para los jubilados”, afirmó Leticia Cacavelos, gerente general de WHO. Según la consultora, las personas jubiladas tienen una trayectoria laboral comprobada y son altamente valoradas en el mercado, y que hay empresas “con muchas ganas de incorporar personas con experiencia”.

Ya lo dice el refrán que el diablo sabe más por viejo que por diablo. En las empresas familiares, internacionales, multinacionales, hoy la jubilación está muy bien valorada. “Siempre tenemos personas con experiencia comprobada y que pueden poner esa experiencia al servicio de una empresa, donde pueden manejarse como directores de mercado, consultores”, especificó Leticia.

¿Dónde más?

“Recomiendo buscar alternativas en la enseñanza, en universidades privadas. En áreas administrativas, financieras y contables también hay oportunidades, porque se necesita gente que tenga mucho conocimiento. En construcción también se valora los años de experiencia, así como también en el área de seguros, consultorías en recursos humanos”, manifestó Liliana González, directora de la consultora Plus People.

La experta dijo además que conoce casos de empresas que jubilaron a sus empleados pero que por la confianza, la responsabilidad y el expertise que ofrecían decidieron mantenerlos en el cargo.

“Mi recomendación es que se mantengan al día en todo si quieren seguir creciendo; hay cursos en el SNPP, sin costo, para diplomado en seguridad y salud ocupacional. Las industrias carecen de técnicos que le verifiquen o certifiquen su sistema de salud y seguridad ocupacional, y ahí también hay una oportunidad”, añadió.

González advirtió que no en todos los rubros se puede encontrar opciones laborales para jubilados, por lo que resaltó la importancia de que el candidato se mantenga actualizado y se muestre flexible a los cambios.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.