La bendición de San Patricio: En su día, consumo de cerveza en pubs crece 100%

La celebración del día de San Patricio, o St. Patrick´s Day, es una buena excusa para beber cerveza en homenaje al evangelizador de Irlanda. Paraguay no es la excepción, y en los pubs locales el 17 de marzo, y aún los días posteriores, aumenta la concurrencia y el consumo de la espumosa bebida.

No se trata de un día guardado en las efemérides tradicionales paraguayas, pero de a poco el 17 de marzo se va integrando a las costumbres citadinas, para regocijo de quienes venden cerveza y de los que la consumen, aunque no sean devotos de San Patricio.

Lourdes Rivaldi, administradora de Catte Pub, dijo al respecto: “Hace varios años, ya antes de tener el pub veíamos que el día de San Patricio iba calando en la sociedad, algo que a los que somos cerveceros nos viene muy bien”.

Un dato revelador: en el día del santo patrono de Irlanda el consumo de cerveza en todo el mundo casi se triplica. Los datos muestran que en St. Patrick´s Day se consumen más de 13 millones de litros de cerveza en toda la extensión del orbe.

En Paraguay no se llega, ni de lejos, a esa cantidad. A modo de ejemplo, el consumo habitual de cerveza en Catte Pub, en días normales, demanda al local la adquisición de 10 cajones de cerveza, mientras que en esta fecha, fácilmente, esa cantidad se duplica. Es decir, hay un crecimiento del 100% en el consumo.

Lo mismo ocurre en Rock 66, que coincidió con lo dicho por Lourdes. “Se consume el doble porque es un día especial; en fechas como el día de San Patricio concurren al menos 200 personas, mientras que en los días normales la asistencia es de 150 a 180 clientes”, afirmaron desde el local.

Mientras que Emi Yama, brand manager de Shamrock, se expresó en términos similares y señaló que el pub abre solo los viernes y sábados, por lo que el fin de semana siguiente al St. Patrick´s Day preparan días temáticos inspirados en la celebración. Se denomina Sham Patrick Weekend y uno de los días presentan números artísticos en vivo, lo que también hacen otros pubs, además de ofrecer promociones de bebidas.

La decoración de los locales se llena de verde, tréboles, duendes, sombreros y otros elementos que identifican a este día festivo nacido en Irlanda y que se extendió a varios lugares lejanos a la isla, incluido el tórrido Paraguay, donde los íconos tradicionales de esta celebración poco tienen que ver con nuestras costumbres, excepto la presencia de la cerveza, que siempre un buen motivo para celebrar.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.