“La ciudadanía se encuentra empoderada gracias al acceso a las tecnologías”

(Por María Florencia Attademo-Hirt del Grupo BID en Paraguay) La tecnología posibilita alianzas colaborativas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil para construir juntos la región del futuro.

Las alianzas entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil son fundamentales para afrontar exitosamente los desafíos de América Latina y el Caribe, y apuntalar el desarrollo sostenible de los países de la región. Estas alianzas tienen el potencial de generar transformaciones profundas y duraderas con resultados positivos para la vida de las personas en ámbitos diversos, incluyendo la relación de los ciudadanos con sus gobiernos.

Si la tecnología avanza de manera exponencial, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con la democracia? Creemos que Latinoamérica y el Caribe pueden replantear su concepción de ciudadanía en el contexto de los vertiginosos cambios del siglo XXI. Las diferentes innovaciones tecnológicas no siempre han sido acompañadas de políticas de inclusión ciudadana.

Hoy en día, la ciudadanía se encuentra empoderada gracias al creciente acceso a las tecnologías de la comunicación desde las cuales interpela a gobiernos, empresas y organizaciones civiles sin intermediación alguna. Por un lado, diversas iniciativas en redes sociales dan visibilidad a conversaciones y acciones varias que han desembocado en legislaciones y políticas públicas. Por otro, la viralización de noticias falsas ha tenido consecuencias negativas. Esta es la nueva participación ciudadana que estamos experimentando, una ciudadanía que ya vive en el siglo XXI frente a democracias que aún fungen con estándares del siglo pasado.

Los diferentes sectores deben converger para la creación colaborativa de herramientas innovadoras capaces de resolver temas sociales complejos, y responder a esta nueva participación ciudadana cada vez más exigente.

En este marco, en Paraguay existe una iniciativa ejemplar en la región denominada ParaEmpleo, que gracias al uso de inteligencia artificial, permite a miles de personas encontrar oportunidades laborales acordes a sus habilidades en tiempo real. Esto representa un ahorro de recursos tanto para las empresas como para las personas en la búsqueda de empleo: en vez de imprimir numerosas copias de la hoja de vida o invertir horas leyendo currículums de postulantes, un algoritmo selecciona el perfil adecuado para el cargo apropiado e incluso asesora a sus usuarios sobre cómo ser más competitivos para el mercado laboral con base en un análisis de su perfil. De esta manera, cada vez más personas encuentran valiosas oportunidades de inserción laboral, y las empresas simplifican y optimizan su proceso de selección de personal.

Por otro lado, WiConnect3 es una plataforma desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo que busca conectar a las diferentes organizaciones de la sociedad civil de la región. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer al sector civil latinoamericano y caribeño brindando visibilidad y oportunidades de becas y financiamiento. Desde esta plataforma, buscamos contar con mayor información del tejido social de Paraguay, fortalecerlo y conectarlo con otros países de la región.

ParaEmpleo, una colaboración entre el Gobierno del Paraguay y el sector privado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y WiConnect3, iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, son ejemplos de cómo la tecnología tiene el potencial de crear espacios de colaboración para mejorar la vida de las personas.

Paraguay requiere de más herramientas colaborativas que, basadas en tecnologías inclusivas, apunten a impactar positivamente la vida de las personas y nos impulsen a conducir nuestra Región y sus democracias al siglo XXI.

Megatendencias sobre el futuro

Desde ayer y hoy se lleva cabo en Paraguay la reunión anual con la sociedad civil del Grupo BID. Este año el tema central es “el futuro del trabajo” y se prevé la asistencia de más de 500 representantes de organizaciones de la sociedad civil de 26 países de América Latina y el Caribe.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.