En su conferencia El poder de las historias en la propuesta de valor de Disney, Ochoa recordó que Walt Disney siempre enseñó que “la fantasía, cuando es convincente, no pasa de moda”. Asimismo, afirmó que pese a ser artífice de los clásicos de Disney, la franquicia se adapta al nuevo público, y que en este contexto abarcan temas como la diversidad y la vulnerabilidad social.
Ejemplificó que buscan crecer con el consumidor de todos los estratos sociales, desde los primeros días de vida, lo cual se observa en todo el espectro de marketing que subyace alrededor de sus productos, desde pañales hasta cepillos de dientes con figuras de Disney. “El primer contacto ya se desarrolla a través de un pañal, luego un peluche”, destacó.
Dijo que Disney pretende difundir la magia, dar visibilidad a sus 12 princesas, rescatar recuerdos mediante la unión generacional, y proporcionar experiencias. Igualmente, remarcó que el e-commerce aún no reemplaza al punto de venta.
Expresó que la franquicia transmite aventura y es inspiración con los personajes de Marvel, como Spider Man, Hulk. “¿Quién no se ha sentido un superhéroe?”, se preguntó. Por otro lado, celebró la gran labor de quienes han creado las historias y los personajes: Walt Disney, George Lucas (Star Wars), Stan Lee (Spider-Man).
En otro orden, mencionó que Disney basa el éxito de su industria en cuatro pilares que sustentan la narrativa: “¿Cuál es la fórmula mágica del poder de las historias?”, dijo; y citó: Contar una historia imposible (creer en la magia); el cuidado con los detalles (las manos y las orejas de Mickey); la tecnología invisible, como en Rogue One (recrear a un actor a través de la tecnología, el uso de animaciones).
Y por último, el lenguaje universal. En este caso comentó que la Cenicienta nació en 1950, y al día de hoy es un ícono de sueños, romanticismo y humildad. También El Rey León cumplirá ya 30 años y permea en todas las generaciones. Todo esto hace que en la conciencia de todos esté instalado Disney.
“El alma de Disney es el contenido del storytelling”, aseguró y recordó que la franquicia está presente en sectores de consumo, productos, juegos y publicidad.