La gastronomía está expectante a la reactivación del turismo (y a repuntar en zonas veraniegas como San Ber)

En comparación a la afluencia que tenían antes de la pandemia, ahora los locales gastronómicos reciben 55% menos clientes, según Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy). Además, con el protocolo sanitario se redujo drásticamente la capacidad de cada establecimiento, señaló como otro elemento que repercute en la recuperación. 

"No tenemos una afluencia plena, pero estamos sobrellevando la situación. Mucha gente dice que se fue a un restaurante y vio que estaba prácticamente con todas las mesas ocupadas, pero se debe entender que ese local lleno redujo su capacidad entre 50% y 60% para respetar el distanciamiento exigido en el protocolo sanitario", afirmó. 

Con respecto a los números, están con un nivel de ocupación del 45%, de acuerdo con el directivo. No obstante, aclaró que mantienen los mismos estándares de calidad y en el caso de lugares como buffets o sitios de espeto corrido sí hubo ajustes en la cantidad de comidas expuestas, en balance a la cantidad de personas que reciben diariamente. 

Otro desafío que analizan es cómo realizar festejos de fin de año que, según Gayet, son vitales para generar ingresos que mantienen a flote los negocios en los meses de baja facturación (como enero y febrero). “Los retos son encontrar espacios acordes respetando el distanciamiento social y saber cómo actuar con núcleos que no son familiares”, añadió. 

Movida a San Bernardino

"Muchos locales de Asunción que no iban a San Bernardino este año irán, porque la ven como una pequeña esperanza para su recuperación. Aunque el mismo protocolo se aplica en todo el país, entonces cuando alquilás un local en San Bernardino, en un sitio para 100 personas, solo podés colocar hasta 50 personas", manifestó. 

En cuanto a los valores de los alquileres, Gayet reconoció que en San Bernardino se está pagando hasta tres veces más que en Asunción en algunos casos, a lo que se suman los gastos de trasladar la infraestructura. “Eso significa que los precios se ajustarán”, expresó. 

¿Cómo quedó el tema aguinaldo?

Gayet mencionó que forman parte de una mesa de diálogo con las autoridades nacionales en la que solicitaron asistencia para el tema de pago de aguinaldos. 

Ese punto fue resuelto ayer, puesto que el Banco Nacional de Fomento anunció que contará con un crédito corto de seis meses de plazo y con una tasa de interés baja. Los empresarios tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para solicitar este producto. 

En la misma mesa, los empresarios solicitaron medidas sobre los pagos al Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Pero esto todavía no fue resuelto.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)