La industria automotriz no logra arrancar en lo que va del año

Esta es la conclusión que sacamos luego de una amena conversación con el vicepresidente de la Cadam, Victor Servín.

Un punto para destacar es que hasta el momento, tanto la venta como la importación de vehículos OKm han descendido en aproximadamente un 15% hasta el mes de agosto. Así también otro gran descenso se ha producido en el mercado de las cosechadoras, donde las bajas sobrepasan el 25% en comparación con el 2015.

“Nosotros esperamos que en lo que resta del año podamos recuperar estos números y así terminar este año con números iguales a los del año pasado”.

El directivo también mencionó que el mercado puede revertir esta situación, ya que se están acortando los márgenes de ganancias y también porque existen diversos planes de financiación accesible a los cuales pueden acceder los interesados.

“Si yo tengo que recomendar a alguien, le diría que este es el mejor momento para acceder a un vehículo OKm, ya que existen precios únicos y financiaciones de todo tipo”.

La meta para el cierre del año es vender  unas 24 mil unidades.

Decreto 5822/16

Sobre el punto indicó que el tema no les afectaría en nada, pero si les favorecería levemente en el incremento en la venta de las secciones de usados de sus asociados, y además que el aumento del impuesto no podría incrementar tanto el valor de un vehículo, tal de cómo se especula de entre unos 3 o más millones por modelo.

“Nosotros creemos que el negocios de importación de vehículos usados tiene que ajustarse a las reglas. Existe una creencia que se está favoreciendo al consumidor ofreciendo vehículos económicos, cuando lo que se está haciendo es darle vehículos con más de 10 años de antigüedad y al mismo precio que en un tiempo atrás. Entonces el punto es que el mercado está generando usados generalmente buenos y baratos, asi que para que un vehículo de segunda mano”.

Panorama

El panorama para el año próximo es positivo ya que tienen prevista la reactivación del rubro agrícola e industrial.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.

Donde antes había lotes, hoy se levantan torres: así cambia el mapa de las oportunidades inmobiliarias

El mercado inmobiliario comienza a mirar con mayor atención hacia el interior del país, donde distintas ciudades están mostrando un crecimiento impulsado por la llegada de empresas, el movimiento universitario, el turismo y la inversión extranjera. Entre ellas, Ciudad del Este aparece como uno de los principales focos de desarrollo, con una expansión que ya alcanza nuevos kilómetros y suma proyectos habitacionales, corporativos y comerciales.