La industria de los viajes evoluciona: algunas nuevas tendencias del sector

Skift, compañía de medios que ofrece servicios de noticias, investigación y marketing para la industria de viajes publicó su informe anual de tendencias denominado “Megatendencias, Definiendo los viajes en 2020” el cual trata los aspectos más relevantes del turismo en la actualidad, desde el nuevo enfoque de las marcas hasta las preferencias de los viajeros. Estos son algunos puntos destacados en la publicación.

El viaje de suscripción es la próxima frontera de la lealtad

Según Skift, la industria de los viajes tiende a considerar sus productos como una necesidad para los consumidores, mentalidad que llevó al sector al otro lado del mundo del entretenimiento y del comercio electrónico en el intento de establecer relaciones duraderas con los consumidores digitales.

El informe asegura que los viajes compiten, tanto como un producto de consumo como de entretenimiento, con servicios como Netflix, Amazon, Prime y Facebook, teniendo en cuenta que junto a la hospitalidad y las experiencias representan el antídoto contra el malestar digital en un mundo donde los consumidores están acosados por las compras en línea y las opciones de entretenimiento.

No obstante, existe una solución al reto de los viajes de lograr un compromiso diario y directo en plataformas digitales que conduzca a compras en la vida real, y así es como los modelos de suscripción y membresía entran a formar parte de la próxima década. Pero según lo explica Skift, un programa de puntos no es suficiente para crear lealtad, la industria está evolucionando para abrazar un modelo de membresía que toca varios aspectos de la vida del viajero más allá del viaje.

La nueva ventaja competitiva del turismo es proteger -no sólo promover- los destinos

Responder a la carga que el turismo puede acarrear requiere, más que abordar la idea de la gestión de actividades de las entidades de turismo, un cambio de paradigma en la forma en que operan los destinos, sugiere la compañía, y sostiene que en la actual coyuntura en que ciudades como Barcelona y Venecia mantienen constantes protestas por la cantidad de turistas, medir el éxito del destino por el número de visitantes ya no es relevante. De esta manera, el objeto de valor de la industria turística sostenible pero lucrativa se convirtió actualmente en el turismo con el que los residentes locales y las partes interesadas también se sienten bien.

De acuerdo al informe, en este punto la tendencia es clara, los destinos que van a seguir siendo competitivos y atractivos para los visitantes durante los próximos años, pero tendrán que empezar a proteger sus comunidades y capital cultural ahora, lo que exige replantearse la forma en que se entrecruzan la comercialización y la gestión de los destinos, así como incorporar las preocupaciones de los interesados locales en la planificación estratégica de las juntas de turismo.

La característica de los viajes estará impulsada por las innovaciones de la vida urbana

Se espera que dos tercios de la población mundial viva en zonas urbanas para 2050, y los avances que se están llevando a cabo hoy para dar cabida a esa nueva densidad servirán a la industria del turismo de maneras positivas, anuncia Skift.

De este modo, como años atrás se comprobó que los viajeros buscan experiencias que reflejen las características únicas de los lugares que visitan y desean las comodidades del hogar mientras están en el extranjero, ahora se confirma que aquellas ciudades que hacen las inversiones más fuertes e inteligentes en nuevos modelos y conceptos de vida urbana son las que se convirtieron en destinos más atractivos.

La generación Z se afirma como la próxima gran oportunidad de viaje

La generación del milenio estuvo a la vanguardia de la mente colectiva de la industria de viajes durante años, sin embargo a partir del 2020 la Generación Z comenzará a entrar en la adultez, así que Skift plantea que la industria de viajes debe ser sabia para cambiar un poco de enfoque si quiere mantenerse por delante del juego.

Como lo estima la compañía, este año los miembros de más edad de la generación Z se graduarán de la universidad y ocuparán una mayor proporción de la fuerza de trabajo y la población mundial. El informe explica que esta generación ya es experta en viajes y está muy involucrada en la planificación de viajes, pronto muchos de ellos alrededor del mundo tendrán el dinero y la autonomía para tomar el control de sus propios viajes por primera vez.

Skift mencionó que el año 2020 también será el primer año completo en el que dicha generación ocupe la mayor parte de la población mundial y superará a los milenios en términos de población mundial.

Wellness travel hace que el envejecimiento sea aspiracional

Los viajes de bienestar ya no son solo para los jóvenes que practican yoga, y las empresas están considerando el envejecimiento como una gran oportunidad, inclinándose más en los viajes de transformación con un enfoque en la mente y el espíritu. Hay un montón de gente envejeciendo y viviendo más tiempo mientras tratan de entender todo eso, mientras que viajar es ver una oportunidad para ayudar a descubrir los misterios, afirma el informe.

Las Naciones Unidas proyectan que la población mundial que tendrá más de 60 años de edad se triplicará con creces, hasta alcanzar los 2.100 millones en 2050, lo que creará aún más demanda de viajes en el mundo de este grupo.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.