La música se independiza: Sellos discográficos, distribuidores y empresas independientes se unen para crecer

La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI-PY) quedó consolidada formalmente, después de un proceso que inició en diciembre del 2022. Oficialmente, fue lanzada el 2 de agosto y, según su titular, Lucas Toriño, buscarán trabajar en cinco ejes: la promoción, integración, formación, formalización y políticas públicas.

AMI-PY es una asociación civil sin fines de lucro de empresas de música independiente, titulares y administradores de fonogramas, pudiendo ser estas empresas sellos, estudios de grabación, agregadoras, artistas autoeditados y colectivos que cumplan con la formalidad requerida por su formulario de adhesión.

"Actualmente somos 11 socios fundadores. Veíamos necesaria una figura gremial formal, sobre todo para trabajar en unión, viendo que es posible complementarnos en el sector", expresó Toriño. Además, subrayó que la intención es impactar más efectivamente, para el diálogo con la administración pública, las entidades de gestión colectiva y otras asociaciones.

Asimismo, Toriño dijo que un gran ejercicio y trabajo fue redactar el estatuto, realizar todos los registros y dejar todo en orden para presentarse. "El miércoles salimos con una primera acción, que se trata de una encuesta profunda de caracterización de la industria musical paraguaya actual. La finalidad es conseguir datos relevantes y necesarios para desarrollar proyectos-propuestas", complementó.

El primer proyecto, según Toriño, lo están desarrollando con Observatorio Latinoamericano de la Música Independiente (OLMI), cuya base es Chile, y lleva varios años trabajando este tipo de levantamiento de datos. Toriño indicó que estarán presentando más acciones que beneficiarán a los socios.

Los objetivos de la asociación se centran en efectuar políticas públicas como sector organizado, desarrollando planes y estrategias que persigan metas positivas de desarrollo, acercándose al Estado. "Hoy no sabemos cuánto movimiento económico genera el sector, pero es uno de los datos que nos arrojará la encuesta que lanzamos, entre otros muy importantes", finalizó. 

Las principales autoridades de la asociación son Lucas Toriño, presidente y fundador de la plataforma de soporte de artistas Planea Música, como vicepresidente está Mark Meyer fundador y director general de Random Sounds y Mazizo Torres es el tesorero. Como secretario se desempeña Fabricio Demestri, músico y abogado, fundador, compositor, vocalista y guitarrista de la banda paraguaya Per Se.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.