La regla de los 3 años: ¿Es un mito o realidad que las empresas experimentan una caída abrupta tras un rápido crecimiento inicial?

(Por BR) La regla de los 3 años de crecimiento es una idea ampliamente discutida pero carente de respaldo estadístico sólido. Mientras que algunos estudios indican que alrededor de un tercio de las nuevas empresas cierran en los primeros dos años, y solo la mitad alcanza los cinco años, la variabilidad es considerable y está influenciada por factores como el sector y las condiciones económicas.

Al respecto Wildo González, chief economist de Puente de Casa de Bolsa, mencionó que “a finales de los 90 comienzos de los 2000, todos invertían en acciones ligadas a internet, casi sin mirar sus números. Eran empresas que aparecían, cotizaban en bolsa, y después como el negocio no era viable, quebraban, esta burbuja explotó cuando la reserva federal subió la tasa de interés, otro ejemplo es la pandemia del COVID-19, todos invirtieron en empresas que estaban ligadas a las comunicaciones, para reuniones virtuales entre otros, de cuales ya quedan pocas vigentes”.

En el contexto local, este fenómeno podría ser más común en las pymes, que a menudo enfrentan desafíos durante sus primeros cinco años. Según un informe del Banco Mundial, alrededor del 20% de las empresas en América Latina no sobreviven más allá del primer año, y casi la mitad desaparece antes de cumplir cinco años.

“En Paraguay, factores como el ambiente de negocios, el acceso al crédito, la carga regulatoria y la capacidad de adaptarse a cambios en el mercado son determinantes para el éxito o fracaso empresarial”, agregó Wildo González.

Para evitar o mitigar una caída tras un rápido crecimiento, las empresas deben: construir un modelo de negocio sólido; enfocarse en la rentabilidad y la escalabilidad a largo plazo, no solo en el crecimiento rápido; diversificar los ingresos para no depender de un solo producto o mercado; mantener una estructura de costos flexible y adaptable.

Por otro lado, se deben enfocar en fomentar la innovación y en mejorar continuamente, concretamente: invertir en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia; crear una cultura que valore la creatividad, la experimentación y la toma de riesgos.

Otra clave se encuentra en estar atentos a las tendencias del mercado y a las necesidades cambiantes de los clientes, para lo cual es necesario adaptarse a los cambios del mercado, monitorear el entorno competitivo y las preferencias de los consumidores, implementar estrategias para responder a las nuevas amenazas y oportunidades, ser flexible y ágil para realizar cambios rápidos cuando sea necesario.

“La innovación es clave para la supervivencia y éxito a largo plazo. Pero también es sumamente importante que las empresas tengan una comprensión adecuada del entorno macroeconómico que lo rodea, y como este podría impactar al desarrollo de sus negocios” resaltó el economista.

Las empresas que logran fomentar una cultura de innovación y adaptación al cambio estarán mejor posicionadas para navegar por los desafíos del mercado y prosperar en el tiempo.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Empresas históricas mantienen vivo el corazón del microcentro de Asunción y ven con esperanza plan de revitalización

En el corazón de Asunción, el microcentro no solo es un mapa de calles y edificios centenarios, sino un tejido vivo de comercios, instituciones y espacios públicos que resisten el paso del tiempo. Este 15 de agosto, la Madre de Ciudades cumple su 488º aniversario de fundación y varias compañías siguen escribiendo una parte inalienable de la historia contemporánea de la capital.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Los invasores que nos están dejando US$ 63 millones al año

(Por Ricardo Peña) No fue en Berlín, ni en Miami, ni en Bali. Fue en Asunción. Una tarde cualquiera, en un espacio de coliving, me encontré con una escena que parecía un póster de Airbnb: a mi derecha, un amigo boliviano que trabaja en real estate; enfrente, un español desarrollador de software; a mi izquierda, en la cocina había italianos discutiendo sobre fútbol, y en el patio, argentinos planificaban su próximo viaje.