La tercera generación de la familia al frente del restaurante Sukiyaki confirma que el sushi tiene un lugar en la preferencia del paraguayo

(Por Carlos Darío Torres) Presente en el mapa gastronómico de Asunción desde 1963, y con su nombre actual desde 1970, Sukiyaki tiene como estrella de su menú el sushi, que de ser un plato desconocido para el público paraguayo, hoy goza de preferencia en el gusto de una nueva generación de comensales.

Ampliamente difundido en Japón, el sushi es una comida tradicional de ese país, que tiene al 18 de junio como su día mundial a partir de 2009, un par de años antes de su popularización en Paraguay. Susana Nagasawa de Uchiyamada atribuye el cambio al momento en que el restaurante que administra con su esposo estampó en la carta para los clientes una imagen de la comida.

Así terminaron de romper el temor de los paraguayos hacia lo desconocido, a lo que no podían identificar guiándose solo por los nombres impresos en un idioma extraño. Es que en 1970 cuando el restaurante Sukiyaki abrió al público la idea era convocar a los japoneses y sus descendientes en Paraguay o a quienes visitaban el país. Muy pocos paraguayos acudían a comer sushi.

Y en 1972, antes de su visita a Japón, el dictador Alfredo Stroessner quiso familiarizarse con lo que encontraría en su visita y se adiestró en el uso de los palitos y en cómo comer sushi en Sukiyaki. “Hoy el conocimiento es mucho mayor y ya no existe el temor de comer pescado crudo”, explicó Susana.

El sushi se hace tradicionalmente con pescado crudo pero la variedad es amplia. “El más conocido es el maki que se presenta con el nori -una fina capa negra de alga-, arroz y el pescado por dentro; lo que acá se conoce es el uramaki, con arroz, y el alga y el pescado por dentro; el nigirizushi, que lleva la feta de pescado por encima y el arroz por debajo; el chirashizushi, donde se mezcla el arroz con el pescado y otros ingredientes, y el temaki, en forma de cono”, afirmó la experta.

Ingredientes
En Sukiyaki preparan el sushi con salmón, atún, langostino y pulpo. “También llegamos a conseguir pescados blancos, como el lenguado. Lo que no usamos son los pescados de río. Hoy no tenemos problemas para conseguir todos los ingredientes necesarios, pues hay varios distribuidores en operación”, agregó

El salmón es de Chile, las algas son japonesas o coreanas y el arroz que se usa es el del tipo japonés, producido en Paraguay en las localidades donde están asentados los colonos japoneses y sus descendientes, principalmente en Itapúa.

“En nuestro restaurante hacemos comida tradicional, aquí no encontrarán comida fusión o combinación y siempre usamos condimentos tradicionales. Lo que sí incorporamos es el queso crema por pedido de nuestros clientes, que combina muy bien con el salmón crudo”, reconoció Susana.

El sushi se puede degustar a cualquier hora, quien quiere comer liviano pide cinco porciones de nigiri acompañado de tres maki y con eso ya puede pasar la tarde, según Susana. “En Paraguay la gente prefiere el roll, que es la variedad de mayor venta, pero hoy está variando esa preferencia y la gente se está volcando al nigiri y al sashimi, un corte netamente crudo”, refirió.

Sake frío o caliente, es la bebida tradicional para maridar el sushi, pero también el té caliente para eliminar el gusto que quedó en la boca. O con vino blanco, muy arraigado entre los paraguayos para acompañar el pescado.

“El que comió ya le agarra el gusto. Quienes vienen a comer sin falta incluyen el sushi en la orden”, relató Susana. Con su marido conforman la tercera generación de la familia al frente de Sukiyaki, pero siempre manteniendo la tradición japonesa en los platos que ofrecen.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.

Hotel de Caazapá ofrece una experiencia rural con cabalgatas, kayak y vida de estancia (y es pet-friendly)

(Por NL) Cuando amigos y familiares repetían una y otra vez que aquel lugar era “un paraíso” y preguntaban por qué no lo abrían al público, Camila Sarubbi y su familia comenzaron a imaginar que aquella estancia de Caazapá podía convertirse en algo más que una propiedad familiar. Así nació Laguna Kare Hotel Campo, un refugio rural que, a menos de dos años de su apertura, ya llena sus habitaciones casi todos los fines de semana.