La tierra guaraní está de moda: inversiones triplicadas, pasajeros +18% y un Mundial como vitrina

(Por BR) Paraguay está logrando una mayor visibilidad internacional, lo que se traduce en crecimiento de la inversión, aumento del interés de extranjeros por radicarse en el país, mejora de la conectividad aérea y una serie de factores que contribuyen al crecimiento de la economía.

A este escenario se suma también la participación de la selección paraguaya en la Copa Mundial. Desde esa óptica, Eduardo Gustale Gill, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), afirmó que Paraguay registra actualmente indicadores históricos de posicionamiento internacional y percepción positiva.

“Paraguay tiene viento en popa en cuanto a la percepción internacional del país. Estamos viendo la solicitud de más de 50.000 residencias al año y este año va a llegar casi a 80.000. Podemos ver que todos los números relacionados con la percepción del país están creciendo más de un 10%”, expresó Gustale.

Uno de los datos más relevantes expuestos por el viceministro es el crecimiento de la inversión extranjera directa. Según explicó, el país logró triplicar este indicador durante los últimos tres años, reflejando una creciente confianza de los inversores internacionales.

La conectividad aérea también acompaña esta tendencia. De acuerdo con los registros analizados por Rediex, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto internacional presenta un crecimiento superior al 18% durante los primeros cuatro meses del año, consolidando el interés de visitantes y empresarios por conocer el país.

Otro factor determinante en este proceso fue la obtención del grado de inversión, reconocimiento que posicionó a Paraguay dentro del radar de los inversores globales. “Tras la segunda calificación de grado de inversión obtenida en 2025, las búsquedas relacionadas con inversiones en Paraguay experimentaron un crecimiento extraordinario. El término Invest In Paraguay aumentó más de 5.000% en Google Trends en Nueva York”, destacó.

Las consultas internacionales ya no solo están vinculadas a oportunidades de negocios; también incluyen preguntas sobre turismo, clima, requisitos migratorios y calidad de vida, evidenciando un interés más amplio por el país. “Hoy la gente busca cuándo es la mejor época para visitar Paraguay, cómo es el clima o si necesita visa para ingresar”, comentó.

Respecto a la participación del país en el Mundial, señaló que “nunca antes Paraguay tuvo tantos ojos puestos sobre el país, nunca antes tuvimos ese grado de exposición mediática. No hay que olvidar que se estima nuevamente un récord no solamente en asistencia, sino también en cantidad de personas que lo seguirán. Hay mucha repercusión pospartido. Estamos estimando que mil millones de personas verán el partido en directo y conocerán un poco más sobre Paraguay”.

Gustale considera que este evento generará una ola de interés internacional que impulsará nuevas búsquedas sobre Paraguay, fortalecerá la reputación y la marca país, y podría derivar en futuras oportunidades comerciales y de inversión.

En ese sentido, Paraguay logró ascender seis posiciones en rankings internacionales especializados y próximamente asumirá la presidencia de la Asociación de Marcas País. Además, será sede del congreso internacional del sector previsto para noviembre.

Actualmente, la red de Marca País cuenta con más de 148 licenciatarios, entre empresas, productos y embajadores que promueven la imagen paraguaya en el exterior. Entre ellos se encuentran firmas exportadoras, deportistas y referentes nacionales que llevan la identidad paraguaya a distintos mercados del mundo. A esta red se sumarán próximamente unas 30 nuevas licencias.

La estrategia incluye presencia en ferias internacionales, eventos comerciales, competencias deportivas y acciones promocionales en mercados estratégicos como Taiwán, Japón e Italia.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.