Según el analista económico, Andrés Filártiga, el retiro del 100% de energía de Yacyretá, correspondiente a Paraguay, podría ser contraproducente porque el país no dispone cómo consumir toda esa electricidad.
La decisión de Santiago Peña se dio como una reacción a la interdicción de una barcaza con bandera paraguaya por parte de la Prefectura Naval Argentina. Desde hace meses el Estado argentino cobra US$ 1,47 por cantidad transportada en concepto de peaje a barcazas de bandera extranjera.
La retención que perjudicó a la empresa privada, la cual posee deudas con Argentina, motivó al Poder Ejecutivo a tomar decisiones para presionarlos, como por ejemplo la falta de acompañamiento en las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cortar la cesión de energía eléctrica.
"Lo que pasa es que Paraguay no tiene necesidad de retirar esa energía, pues no tiene capacidad de utilizarla inmediatamente", expresó Filártiga, quien consideró que la energía retirada podría utilizarse si se la vende a Brasil, aunque eso está en manos de lo que considere viable el Ejecutivo.
Si así fuera, Filártiga opinó que sería una medida inteligente, porque de esa manera se ejercería presión. Además, manifestó que Paraguay pasa por un contexto en el que se requieren de mayores fuentes de ingresos fiscales.
"Estaría bueno vender mayor volumen a Brasil aunque sea al precio actual desfavorable del tratado", aclaró. Cabe aclarar que Argentina tiene una deuda con Paraguay que ronda los US$ 150 millones, por cesión y compra de energía.
Quizás te interese leer: Del amor al odio: las tensiones que laten entre Paraguay y sus aliados comerciales
Hablando en términos más políticos, Filártiga indicó que Argentina puede seguir respondiendo con mayores medidas de presión en lo comercial hasta que se logre una negociación favorable.
Un ejemplo es la venta de combustible, cuyo volumen es importante al observar la dependencia que tienen los empresarios paraguayos del combustible argentino. Otros sectores también podrían ser las frutas y verduras, que cuentan con bastante importancia en nuestro mercado.
"No sería lo ideal que escale el conflicto, a nadie le conviene. La coyuntura puede servir como base para sentarse a generar nuevos acuerdos, tanto en Yacyretá como en la hidrovía", reflexionó. Por último, Filártiga subrayó que se debe medir el timing con Argentina, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un inminente cambio de gobierno, por tanto no tienen mucho espacio de maniobra.
Liberaron barcaza
En la siesta del lunes, la Cancillería comunicó que la barcaza de la empresa Shell fue liberada, lo que supone que las medidas tomadas por Paraguay tuvieron cierto impacto. No obstante, Argentina sigue firme con el cobro del peaje, contradiciendo lo que los demás socios de la Hidrovía Paraguay - Paraná sostienen. Tanto Brasil, Bolivia y Uruguay consideran que Argentina está violando el acuerdo.