Las marcas significativas sobrepasan al mercado de valores en un sorprendente 206%. Éste es tan sólo uno de los descubrimientos claves de Meaningful Brands® 2017, el estudio global exclusivo de Havas Group que enlaza el desempeño de las marcas con nuestra calidad de vida y bienestar.
Germán Abaroa, Head of Front Office de Havas Group, sostuvo: “Meaningful Brands además de ser una herramienta muy valiosa para medir el nivel de attachment y significatividad de una marca con las personas, es única a nivel global. Desde el punto de vista del negocio de la comunicación, vemos que en países desarrollados las marcas muestran un mayor interés por utilizar herramientas digitales y tomar acciones de negocio concretas para mejorar su performance sobre los beneficios personales y colectivos que son los que más influyen sobre los indicadores”.
Este año, Meaningful Brands® también revela nuevos datos que rastrean la relación entre el desempeño de una marca, su nivel de significatividad y el contenido que produce. Siendo el más grande estudio de su clase a nivel Global (abarcando 33 países, 300,000 personas y 1,500 marcas), es el primer análisis en medir la efectividad del contenido a este nivel.
Este año las “Meaningful Brands®” sobrepasaron al mercado de valores en un sorprendente 206%
La marcas que son consideradas significativas también generan resultados en términos de negocio, ya que sobrepasaron al mercado de valores en un 206%, comparado con el 133% reportado en el 2015.
La Marcas Significativas también incrementaron un 48% su “Share of Wallet” (La Cuota de Cartera ayuda a decidir si asignar recursos para ampliar la categoría de productos, conquistar clientes de otros competidores o incrementar la frecuencia de compra) y aseguraron hasta un 137% de mayores retornos sobre los KPIs (Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño. Los KPIs son métricas que ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia).
Resultados de Meaningful Brands® 2017
La gente se mantiene optimista pero también escéptica. El 75% de las personas esperan que las marcas hagan una mayor contribución al bienestar y calidad de vida, aunque sólo el 40% cree que las marcas lo están haciendo. Más allá de esto, Meaningful Brands® continúa demostrando que a la mayoría de las personas no le importaría si el 74% de las marcas desaparecieran.
Yannick Bolloré, CEO de Havas Group, dijo que “estos resultados nos dan el mismo tipo de alarma que identificamos años atrás en 2008 cuando demostramos que a la mayoría de las personas no les importaría si el 74% de las marcas desaparecieran. Para 2017 vemos dos nuevos hechos estadísticos: el rol crítico que tiene el contenido para crear marcas que son significativas para las personas, y el bajo desempeño que existe en esta área”.
El Top 10 de marcas que mejor se desempeñaron este año en Meaningful Brands® son Google, PayPal, WhatsApp, YouTube, Samsung, Mercedes Benz, Nivea, Microsoft, Ikea y Lego. Durante los últimos 10 años las marcas con mejor desempeño han estado dominadas por el sector de tecnología.
60% del contenido creado por las marcas se pierde
El contenido realizado por las marcas tiene un desempeño por debajo de los esperado, a tal punto que está teniendo poco impacto en los resultados de negocio o en la vida de la gente. El estudio revela que la gran mayoría de las personas (84%) esperan que las marcas produzcan contenido. Sin embargo también declaran que un 60% del contenido creado por las marcas es pobre, irrelevante o no cumple con sus expectativas. Sólo 40% de las 1,500 marcas líderes a nivel mundial, produce contenido que cumple con lo esperado.
Cuando los anunciantes lo hacen bien, existe un 71% de correlación entre la efectividad del contenido y el impacto de una marca en nuestro bienestar personal. A mayor el impacto en nuestro bienestar personal, más significativa se vuelve una marca y logra mejores resultados de negocio.