Las oportunidades del mercado polaco: Paraguay busca abrir exportaciones y atraer inversiones en sectores estratégicos

(Por SR) Una misión encabezada por Rediex exploró en Varsovia oportunidades para ampliar las exportaciones paraguayas y captar capitales polacos, con foco en los sectores farmacéutico y forestal.

Paraguay busca ampliar su mapa de negocios en Europa y puso la mirada en Polonia como un mercado con oportunidades tanto para las exportaciones nacionales como para la llegada de nuevas inversiones. Una delegación paraguaya desarrolló una agenda de trabajo en Varsovia, donde mantuvo reuniones con autoridades, organismos de promoción comercial y representantes del sector privado.

La misión estuvo encabezada por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Eduardo Gustale, quien mantuvo encuentros con representantes de la Agencia Polaca de Comercio e Inversiones (PAIH), organismo que cumple un rol similar al de Rediex en el país europeo, así como con el viceministro de Desarrollo Económico y Tecnología de Polonia, Michał Baranowski.

Uno de los principales objetivos de la agenda fue identificar mecanismos para facilitar la llegada de capitales polacos a Paraguay. En ese análisis, dos sectores aparecieron entre los de mayor interés: la industria farmacéutica y el sector forestal, actividades en las que el país busca ampliar su capacidad productiva y generar nuevos negocios.

El acercamiento también permitió conocer la experiencia de Polonia en materia de crecimiento económico e integración al mercado común europeo. El intercambio de experiencias apunta a identificar herramientas que puedan contribuir a mejorar la competitividad de las empresas paraguayas y ampliar sus posibilidades de inserción internacional.

El interés en profundizar el vínculo no parte de cero. Los registros oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran una evolución del intercambio comercial bilateral durante los últimos años, en un escenario en el que Paraguay busca diversificar tanto sus destinos de exportación como el origen de las inversiones que llegan al país.

En ese contexto, Polonia representa una oportunidad para ampliar la presencia paraguaya en Europa Central y explorar nuevos canales para colocar productos nacionales. Al mismo tiempo, el país europeo puede convertirse en una fuente de capital y conocimiento para proyectos productivos locales.

La estrategia plantea así una doble vía: más productos paraguayos buscando espacio en el mercado europeo y más empresas polacas evaluando oportunidades de inversión en Paraguay.

Para Rediex, este tipo de misiones permite generar contactos y avanzar en la identificación de sectores con potencial para concretar negocios. La intención es que los encuentros institucionales puedan traducirse posteriormente en vínculos empresariales, proyectos de inversión y operaciones comerciales.

Del contacto institucional a los negocios

La agenda desarrollada en Varsovia contó con el acompañamiento de la Embajada del Paraguay en Polonia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, que participaron en la articulación de las reuniones.

El desafío siguiente será convertir las conversaciones mantenidas durante la misión en oportunidades concretas para empresas de ambos países. Para Paraguay, la apuesta pasa por seguir ampliando mercados, sumar destinos para sus exportaciones y posicionarse como una plataforma atractiva para inversiones orientadas al mercado regional.

El vínculo con Polonia se incorpora así a una estrategia más amplia de internacionalización de la economía paraguaya, en la que la búsqueda de nuevos socios comerciales va de la mano con la captación de inversiones capaces de generar producción, empleo y nuevas capacidades exportadoras.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.