“Las perspectivas para la colocación de créditos y administración de mora son muy alentadoras en el 2023”

Pedro Espínola Vargas Peña, vicepresidente de la Cámara de Empresas Crediticias de Paraguay (Crecer), la cual nuclea a 40 empresas, habló sobre las perspectivas para el 2023 y además resaltó que del total de clientes que opera con casas de crédito, un 60% cuenta con algún vínculo operativo con otras entidades financieras.

¿Cuál es el nivel de morosidad en el sector crediticio frente al año pasado?

Los niveles de morosidad aumentaron en un 5% entre los años 2021 y 2022. Parte de esta suba es atribuida al aumento histórico del nivel inflacionario. Los créditos de consumo, destinados a compras, gastos familiares y otros fueron los de mayor impacto.

¿Cómo observa este año en materia de solicitudes de crédito, influye que hayan subido los intereses?

En el 2022 los niveles de solicitudes de crédito y otorgamiento tuvieron un crecimiento interesante llegando en un promedio del 15%, aún cuando los niveles de tasa de interés fueron en aumento. Teniendo en cuenta este dato y los indicadores positivos del 2023, el crecimiento del crédito no debería parar.

¿Cuáles son sus perspectivas para el 2023?

Los niveles de mora se redujeron al cierre del ejercicio 2022, pero el desafío será mantener la tendencia a la baja en lo que va del 2023. Las perspectivas para la colocación de los créditos y la administración de la mora en el 2023 son muy alentadoras, teniendo en cuenta los pronósticos de reducir la inflación a niveles controlables.

¿Qué lugar ocupa la tecnología en la gestión de las casas crediticias?

La tecnología tiene un papel significativamente importante en los últimos tres años y llegó para quedarse. Nosotros debemos adoptar estos cambios dentro de las mejores prácticas, que puedan ayudarnos a manejar la información con prudencia y mejorar la experiencia del cliente.

Como casas de crédito estamos migrando a estas nuevas tendencias y asesorándonos con las mejores experiencias en el mercado regional, tropicalizándolas a nuestra realidad.

¿Qué rubros son los que más se orientan a las casas de crédito?

Los clientes de consumo, principalmente aquellos que cuentan con un ingreso mensual demostrable y que posean o no con una experiencia crediticia.

Gran parte de nuestros clientes tienen de alguna u otra forma operaciones con bancos y financieras. De un 100% de los clientes que operan con casas de crédito, un 60% cuenta con algún vínculo operativo con otras entidades financieras.

¿Qué opina sobre la medida del BCP sobre el límite de la tasa de interés a cobrar por los créditos, en bancos, financieras y casas de crédito, cuyo valor no debe pasar el 30,37%, para los créditos en guaraníes, mientras que en dólares es de 11,07%?

Los límites de la tasa de interés no han variado fuertemente en los últimos años y las casas de crédito han logrado adaptarse dentro de los niveles exigidos.

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.