“Las perspectivas para la colocación de créditos y administración de mora son muy alentadoras en el 2023”

Pedro Espínola Vargas Peña, vicepresidente de la Cámara de Empresas Crediticias de Paraguay (Crecer), la cual nuclea a 40 empresas, habló sobre las perspectivas para el 2023 y además resaltó que del total de clientes que opera con casas de crédito, un 60% cuenta con algún vínculo operativo con otras entidades financieras.

¿Cuál es el nivel de morosidad en el sector crediticio frente al año pasado?

Los niveles de morosidad aumentaron en un 5% entre los años 2021 y 2022. Parte de esta suba es atribuida al aumento histórico del nivel inflacionario. Los créditos de consumo, destinados a compras, gastos familiares y otros fueron los de mayor impacto.

¿Cómo observa este año en materia de solicitudes de crédito, influye que hayan subido los intereses?

En el 2022 los niveles de solicitudes de crédito y otorgamiento tuvieron un crecimiento interesante llegando en un promedio del 15%, aún cuando los niveles de tasa de interés fueron en aumento. Teniendo en cuenta este dato y los indicadores positivos del 2023, el crecimiento del crédito no debería parar.

¿Cuáles son sus perspectivas para el 2023?

Los niveles de mora se redujeron al cierre del ejercicio 2022, pero el desafío será mantener la tendencia a la baja en lo que va del 2023. Las perspectivas para la colocación de los créditos y la administración de la mora en el 2023 son muy alentadoras, teniendo en cuenta los pronósticos de reducir la inflación a niveles controlables.

¿Qué lugar ocupa la tecnología en la gestión de las casas crediticias?

La tecnología tiene un papel significativamente importante en los últimos tres años y llegó para quedarse. Nosotros debemos adoptar estos cambios dentro de las mejores prácticas, que puedan ayudarnos a manejar la información con prudencia y mejorar la experiencia del cliente.

Como casas de crédito estamos migrando a estas nuevas tendencias y asesorándonos con las mejores experiencias en el mercado regional, tropicalizándolas a nuestra realidad.

¿Qué rubros son los que más se orientan a las casas de crédito?

Los clientes de consumo, principalmente aquellos que cuentan con un ingreso mensual demostrable y que posean o no con una experiencia crediticia.

Gran parte de nuestros clientes tienen de alguna u otra forma operaciones con bancos y financieras. De un 100% de los clientes que operan con casas de crédito, un 60% cuenta con algún vínculo operativo con otras entidades financieras.

¿Qué opina sobre la medida del BCP sobre el límite de la tasa de interés a cobrar por los créditos, en bancos, financieras y casas de crédito, cuyo valor no debe pasar el 30,37%, para los créditos en guaraníes, mientras que en dólares es de 11,07%?

Los límites de la tasa de interés no han variado fuertemente en los últimos años y las casas de crédito han logrado adaptarse dentro de los niveles exigidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.