Ley de part time permitirá dar un salto en la exportación de servicios de contact center

La reciente promulgación de la Ley de Empleo a Medio Tiempo brindará al rubro de contact center tener reglas claras para la contratación de sus colaboradores y les permitirá mejorar en los índices de competitividad de las empresas, y sus costos finales con relación a otros competidores regionales, indicó Raquel Dentice, presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO.

“Esta ley viene a marcar las reglas que no estaban bien establecidas sobre la figura del jornalero, como por ejemplo las horas mínimas (16) y las horas máximas (32) de las personas que pueden trabajar en esta categoría. En nuestra industria a nivel mundial se utiliza la contratación de los agentes u operadores por horas de logueo, como se dice en el rubro”, expresó. 

Además, se adapta a la variación de la demanda del servicio, teniendo en cuenta que existen horarios con alta demanda, así como otros con baja demanda.

“También es favorable en cuanto a la productividad de nuestros colaboradores, ya que no es lo mismo que un colaborador que esté trabajando durante 8 horas, a que dos colaboradores realicen ese mismo turno. Se debe entender que en nuestro rubro se tiene un nivel de atención y exigencia considerable en todo momento”, aclaró. 

Además, como casi un 80% de los fondos del contact center están relacionados a la contratación de recursos humanos, “también influye positivamente que el 16,5% del aporte desembolsado al Instituto de Previsión Social (IPS), sea sobre el monto abonado al trabajador y no sobre el salario mínimo”, comentó.

Dentice confirmó que desde la cámara se propusieron crecer exponencialmente en la exportación de servicios durante los próximos cinco años, por eso, con esta ley se puede tener un impacto positivo en materia de costos y en materia de legislación, tal como existe en otros países de la región.

Mencionó que actualmente se exportan servicios de esta industria a Argentina, Perú, Colombia, Chile, España y Brasil.

Aspectos

Para seguir creciendo se debe hacer un trabajo sobre la tributación, ya que actualmente se cobra una doble tributación a las empresas que acceden a los servicios (ejemplo, pagan tributos en Argentina y Paraguay, porque no hay un acuerdo para este rubro), y también obtener una certificación de calidad, que avale los trabajos desarrollados en la formación de trabajadores y la inversión en infraestructura.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.