Ley de part time permitirá dar un salto en la exportación de servicios de contact center

La reciente promulgación de la Ley de Empleo a Medio Tiempo brindará al rubro de contact center tener reglas claras para la contratación de sus colaboradores y les permitirá mejorar en los índices de competitividad de las empresas, y sus costos finales con relación a otros competidores regionales, indicó Raquel Dentice, presidenta de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO.

“Esta ley viene a marcar las reglas que no estaban bien establecidas sobre la figura del jornalero, como por ejemplo las horas mínimas (16) y las horas máximas (32) de las personas que pueden trabajar en esta categoría. En nuestra industria a nivel mundial se utiliza la contratación de los agentes u operadores por horas de logueo, como se dice en el rubro”, expresó. 

Además, se adapta a la variación de la demanda del servicio, teniendo en cuenta que existen horarios con alta demanda, así como otros con baja demanda.

“También es favorable en cuanto a la productividad de nuestros colaboradores, ya que no es lo mismo que un colaborador que esté trabajando durante 8 horas, a que dos colaboradores realicen ese mismo turno. Se debe entender que en nuestro rubro se tiene un nivel de atención y exigencia considerable en todo momento”, aclaró. 

Además, como casi un 80% de los fondos del contact center están relacionados a la contratación de recursos humanos, “también influye positivamente que el 16,5% del aporte desembolsado al Instituto de Previsión Social (IPS), sea sobre el monto abonado al trabajador y no sobre el salario mínimo”, comentó.

Dentice confirmó que desde la cámara se propusieron crecer exponencialmente en la exportación de servicios durante los próximos cinco años, por eso, con esta ley se puede tener un impacto positivo en materia de costos y en materia de legislación, tal como existe en otros países de la región.

Mencionó que actualmente se exportan servicios de esta industria a Argentina, Perú, Colombia, Chile, España y Brasil.

Aspectos

Para seguir creciendo se debe hacer un trabajo sobre la tributación, ya que actualmente se cobra una doble tributación a las empresas que acceden a los servicios (ejemplo, pagan tributos en Argentina y Paraguay, porque no hay un acuerdo para este rubro), y también obtener una certificación de calidad, que avale los trabajos desarrollados en la formación de trabajadores y la inversión en infraestructura.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.