Los consumidores paraguayos piensan volver a viajar este año, según encuesta

Un 60% de los consumidores nacionales están dispuestos a volver a viajar entre finales del segundo semestre de este año y principios del 2021, mientras que los destinos más demandados seguirán siendo México y el Caribe seguidos por Brasil, según el informe “Tendencias de viaje post coronavirus”, resultado de una encuesta realizada a agentes de viajes y potenciales viajeros, desarrollada por el portal Contacto Editorial.

La plataforma difundió el material con el fin de ofrecer a la industria turística datos e información provenientes de sus principales protagonistas, a modo de que sirvan para generar futuras acciones enfocadas a mitigar el impacto negativo de la pandemia en el sector. De acuerdo a Contacto Editorial, el documento cuenta con información acerca del impacto actual del coronavirus con relación a los viajes, y de las perspectivas en una próxima etapa de reactivación y reposicionamiento de la actividad turística local.

En la encuesta, realizada a 800 agentes de viajes del país en total, el 84% de ellos respondió no haber recibido consultas o pedido de cotizaciones de viajes durante la cuarentena (sin contar reprogramaciones), no obstante, el 16% restante respondió afirmativamente, de este porcentaje, los encuestados manifestaron que el 52% de los pasajeros desean viajar a finales del 2020, en tanto que un 24% lo prefiere a principios del 2021 y la otra mitad durante los próximos meses.

Los destinos solicitados -en orden- fueron México y Caribe, Brasil, Europa, Argentina, turismo interno (Paraguay), y Estados Unidos. Sin embargo, el 76% de los agentes respondieron no haber vendido nada, un 16% respondió “en proceso”, y un 8% que sí vendió algún servicio.

Según datos del BSP Paraguay IATA, que tiene en cuenta las ventas de agencias de viaje IATA y Operadores Mayoristas IATA, durante el primer trimestre del 2020 las ventas alcanzaron el valor de US$ 30.01 millones, un descenso del 6,92% en relación al 2019. Cabe resaltar que enero del 2020 había demostrado un importante repunte en comparación al año anterior, pero para marzo las ventas ya sufrieron una caída del 71%, temporada de buen desempeño en 2019.

En cuanto al punto de vista del consumidor final, de 910 personas encuestadas, el 61% contestó que viajó entre una a dos veces en los últimos 12 meses, otro 25% respondió tres a cinco veces, el 13% respondió que no realizó ningún viaje, y el 5% manifestó que viajó más de cinco veces. Asimismo, el 53% de los consumidores tenía planeado viajar este año pero tuvo que cancelar el viaje debido a la pandemia.

De este grupo de encuestados, el 60% piensa viajar entre el segundo semestre del 2020 y principios del 2021, en tanto que el 39% prefiere hacerlo a mediados del próximo año. Por otra parte, al igual que las respuestas emitidas por los agentes de viajes, los consumidores tienen como destino México y el Caribe en un 35,7%, Brasil en un 28,6%, sin embargo difiere levemente en cuanto a los demás destinos, posicionando en tercer lugar a Estados Unidos con el 25,6%, seguido por Europa con el 20%, y Argentina con 16%.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Cellshop se expande a Pedro Juan Caballero y proyecta su propio shopping en Ciudad del Este

La cadena de tiendas Cellshop que comenzó como tienda de accesorios para celulares en el 2003 hoy continúa consolidando su presencia en el país con la próxima apertura de una sucursal en Pedro Juan Caballero, como parte de su estrategia de expansión regional en zonas fronterizas. La inauguración está prevista en las próximas semanas y la tienda generará cerca de 200 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y fortaleciendo el polo comercial de la frontera con el país vecino, Brasil.