Los fondos de la nueva reforma estarán completamente blindados (US$ 300 millones aproximadamente)

La reciente Ley de Modernización y Simplificación Tributaria establece la creación del fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura y del Capital Humano (Foicah) para el blindaje de ingresos adicionales generados. Determinar su forma de operar es fundamental porque se encargará de reservar fondos de inversión para los sectores de Salud, Educación, Protección Social e Infraestructura, coincidieron Alba Talavera Del Valle, directiva del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) y Oscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según Talavera, se está realizando trabajos articulados entre representantes del sector público y privado, para acordar todos los puntos de la reglamentación del fondo. “Este trabajo en conjunto es sumamente relevante, ya que se trabaja en la manera que se aplicará y en definir los términos exactos con el fin de evitar confusiones”, añadió Talavera.

En el caso del Foicah, Talavera agregó que en la ley promulgada se encuentra definida la creación del fondo (Art. 150), pero aún queda por definir los porcentajes que van a ser determinados y direccionados a los sectores involucrados. 

Para Orué, los recursos de Foicah se constituirán en recursos adicionales y complementarios a los asignados en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para financiar exclusivamente proyectos del área de salud, educación, infraestructura y protección social. 

“La ley da la posibilidad de que este fondo sea reglamentado, y esto se va a hacer a través de un decreto. Estamos estudiando, porque este fondo recién va a estar creado en el 2021, ya que en ese año se pagará el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU). Estos son los productos más importantes de la Ley 6380/19, entonces tenemos tiempo suficiente para establecer los indicadores y conocer los recursos que se reciben de forma adicional”, afirmó Orué.

“Estamos hablando de aproximadamente G. 13,5 billones de ingresos en esta categoría (por año), y con esta ley se estaría percibiendo unos US$ 300 millones adicionales (cerca de G. 1,8 billones), que van a estar completamente blindados”, resaltó Orué

Con la reglamentación se fijarán los montos que serán distribuidos a los sectores. “La idea es que sean distribuidos de forma equitativa, porque son áreas muy sensibles. Con esto se evita que cualquier recurso generado por la nueva reforma tributaria vaya destinado a gastos corrientes o superfluos. Este es un paso muy importante, porque se mejora la utilización de los recursos públicos y con estas reglas claras se evita su mal utilización desde todo punto de vista”, comentó Orué.

Trabajos

Por otra parte, Talavera resaltó que el cronograma de trabajo completo debería estar terminado para el 30 de noviembre, para que todos los involucrados puedan informarse sobre los nuevos alcances de la ley, y se pongan al tanto de las nuevas normativas que rigen desde el 1 de enero de 2020. 

Desaceleración

Por último, Talavera mencionó que debido a su cercanía con el ámbito corporativo e industrial, vio de cerca la disminución del movimiento económico en todas las áreas, con cierre de empresas, reducción de equipos de trabajo y otros factores similares. 

“Esperamos que durante el mes de noviembre y diciembre se active un poco la economía, teniendo en cuenta que se acercan las fiestas y las personas cuentan con ingresos adicionales”, afirmó Talavera.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.