Los millones acompañan a la fuerza: el fenómeno de Star Wars tiene su propio día (y esto es lo que movió)

(Por NF) Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana… Bueno ni lejana, ni hace tanto tiempo, porque fue a principios de la década del 70 que un joven George Lucas empezó a trabajar en el guión de lo que se convertiría en uno de los primeros éxitos de taquilla en la historia del cine, además de representar una revolución para la época debido a los efectos especiales innovadores -claro que a nuestros ojos acostumbrados al CGI serían anticuados- pero en esa época, Star Wars hizo creíble la existencia de galaxias lejanas, además de incluir la temática de aventura en el género de ciencia ficción. En síntesis, Star Wars sentó las bases de lo que hoy conocemos como cine de ciencia ficción.

El Día de Star Wars fue creado por los propios fanáticos de la historia y ¿por qué el 4 de mayo? Simplemente por un juego de palabras, de cómo suena en inglés, May the Force be with you, en español sería Que la fuerza te acompañe, a raíz de una publicación el 4 de mayo de 1979 del diario británico London Evening News, cuando Margaret Thatcher asumió como primera ministra le dedicaron una nota que decía: May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations. Ahora, he aquí los números de esta franquicia, adquirida por Disney en 2012, que sigue dando sus frutos.

La sabia jugada de Lucas

George Lucas se jugó por una aventura espacial y probablemente nunca se imaginó el éxito y los fanáticos que ganaría por el camino con el estreno de Star Wars: Una Nueva Esperanza en 1977. Con un presupuesto de apenas US$ 11 millones, la película terminó recaudando más de US$ 775 millones a nivel mundial. Aquí no solo nació una nueva esperanza, sino una nueva forma de hacer cine. Desde entonces, prácticamente cada lanzamiento es un éxito asegurado. Sin embargo el proceso no fue fácil. En aquella época, vender una película como esa a los estudios no era algo fácil ni tampoco era el género del momento; de hecho varios lo rechazaron hasta que 20th Century Fox lo aceptó. Así que con tal de sacarla adelante, Lucas aceptó renunciar a su salario como director a cambio del 40% de lo recaudado en taquilla; y se quedaría con todos los derechos de merchandising y producción de secuelas, una decisión que aceptaron con gusto, pero que, con el tiempo, los ejecutivos de la compañía se dieron cuenta de que perdieron la oportunidad de ganar billones.

La más taquillera de la saga

Con más de US$ 2.071 millones de recaudación a nivel mundial, según Box Office Mojo, Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza, ocupa el primer lugar de la saga de nueve películas, además de los spin-off e historias paralelas. Y no es para menos, los fans estaban ávidos, puesto que finalmente daría continuación a una historia que quedó pausada por 32 años, tras el estreno de El Retorno del Jedi en 1983. Y por si a alguien le causa confusión, las películas no se estrenaron en orden cronológico, puesto que, en teoría en aquella época no existían los efectos especiales necesarios para la puesta en escena de los episodios 1 al 3 y del 7 al 9. Otro hito de esta película es que se constituye en la quinta más taquillera de toda la historia del cine, siendo superada por Avatar, Avengers: Endgame, Avatar: The Way of the Water, y Titanic.

Con menor recaudación

Star Wars: Episodio II - El Ataque de los Clones, dentro de la franquicia, fue la que menos recaudó, llegando a US$ 653,7 millones, aunque por encima de Solo: A Star Wars Story que alcanzó casi US$ 393 millones a nivel mundial. Puede que no haya alcanzado las expectativas, pero tampoco perdió, puesto que con un presupuesto de US$ 115 millones logró recuperar lo invertido.

Las más costosas de realizar

Star Wars: El despertar de la fuerza también se posiciona como la más costosa de toda la saga y, además, como la más cara de la historia del cine con un presupuesto de US$ 447 millones. La saga también ocupa el segundo lugar de esta lista, con Star Wars: El ascenso de Skywalker​​​, que demandó una inversión de US$ 416 millones; sin embargo, no logró la recaudación de la anterior: llegó a US$ 1.077 millones. En este top, saliendo del universo de Star Wars, se encuentran otras sagas de Disney tales como: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (US$ 379 millones), Avengers: Age of Ultron (US$ 365 millones) y Avengers: Endgame (US$ 356 millones).

¿Cuánto recaudaron a nivel mundial las nueve películas?

Desde el episodio 1 al 9, a nivel mundial todas ellas recaudaron un total de US$ 8.807.433.101, según el portal the-numbers.com. Para tener una idea, el Presupuesto General de la Nación del 2022 fue de G. 92,1 billones, lo que equivale a US$ 12.852.358.358 aproximadamente.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.