“En febrero de este año, luego de su presentación como candidato, el CONSUDE eligió a Brasil como sede de los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares, pero luego comenzó la crisis del coronavirus en la región y los planes cambiaron radicalmente. Como Paraguay tiene la presidencia del consejo actualmente llamamos a una primera reunión virtual en la que se decidió estudiar la posibilidad de pasar la edición 2020 a abril del 2021, sin embargo en una nueva junta el pasado martes se consideró que no sería factible”, explicó Cándido Argüello, secretario general del CONSUDE.
De acuerdo a lo manifestado por el secretario del organismo, la realización de la competencia sería imposible teniendo en cuenta que está directamente relacionada a la actividad escolar de cada nación participante, en este contexto, en Paraguay las clases presenciales no volverán hasta diciembre, la misma situación expuso Perú, mientras que en los demás países aún existe incertidumbre respecto a la vuelta a las escuelas. Cabe resaltar que para el desarrollo de los Juegos Sudamericanos Escolares primeramente debe llevarse a cabo los Juegos Escolares Estudiantiles Nacionales, que normalmente se realizan entre abril y setiembre de cada año, y de donde se conocen los clasificados al torneo internacional.
“Desarrollar la competencia de este año en abril del 2021 y luego la siguiente edición nuevamente en diciembre sería un trabajo muy difícil y conllevaría un doble presupuesto para los países, considerando la crisis económica que está pasando la región, es por eso que optamos por pasar el evento a diciembre del próximo año”, declaró Argüello, y agregó que con esta posposición la SND ahorra G. 6 mil millones presupuestado para los gastos de la competición nacional y más tarde la internacional.
Los Juegos Sudamericanos Escolares se desarrollan cada año entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre con la participación de adolescentes de entre 12 y 14 años provenientes de los países miembros del CONSUDE, Argentina, Bolivia, Brasil, Bonaire, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Surinam, Venezuela y Paraguay. En 2019 la cita deportiva fue en Asunción y llegaron al país cerca de 1.500 atletas de la región, la delegación paraguaya estuvo conformada por 222 deportistas quienes obtuvieron un total de 22 medallas en 11 disciplinas.